Congresistas de diferentes partidos criticaron este viernes la forma en la que el proyecto fue aprobado, pues la Cámara no debatió el contenido sino que votó la misma propuesta que ya había sido aceptada por el Senado.
Por esa razón, la reforma pensional no deberá ser conciliada sino que pasará directamente a sanción presidencial para convertirse en ley.
La representante Caterine Juvinao, del partido Alianza Verde, afirmó: “nos están obligando a votar con una sola proposición presentada por el Pacto Histórico, por congresistas gobiernistas, que no se debata la reforma pensional en la Cámara sino que simplemente votemos el texto que se aprobó en el Senado”.
“De aprobarse esta proposición (como sucedió), se acaba el debate. Es como si la Cámara hubiera debatido y vota sí a todo lo que dijo Senado y se acabó, ya queda aprobada la reforma pensional”, añadió Juvinao en un video transmitido en vivo por sus redes sociales.
El representante Christian Garcés, del partido opositor Centro Democrático, escribió en sus redes: “Se aprueba la reforma pensional petrista sin importar que se gastarán el ahorro del trabajo de los colombianos a su antojo y dejarán a los jóvenes sin pensión, a menos que se aumente la edad de jubilación y las semanas de cotización”.