Para los amantes de los videojuegos, en este caso de los que presenta la consola PS5, hay algunos inconvenientes como que esta se encienda o se apaga de forma automática junto al televisor. Sin embargo, hay una alternativa fácil que estos tienen para desactivar esta opción, la cual se encuentra dentro de la configuración del propio dispositivo de Sony.

Si usted es uno de los que ha notado que su PlayStation 5 se enciende o se apaga al mismo tiempo que la televisión, es probable que este pequeño problema esté relacionado con la función HDMI-CEC. ¿De qué se trata esto? La razón detrás de esta acción, la cual es involuntaria para el usuario, hace parte de la función conocida como HDMI Consumer Electronics Control, que está diseñada a mejorar la comodidad y la interconexión entre los diferentes dispositivos.

La PS5 representa la consola de última generación de PlayStation.
La PS5 representa la consola de última generación de PlayStation. | Foto: Instagram oficial de PlayStation

Sin embargo, en ocasiones esta puede convertirse en una molestia para los usuarios. Es necesario indicar que HDMI-CEC es una característica oculta de las conexiones HDMI de los televisores. El propósito centra de esta es permitir el control entre diferentes dispositivos conectados mediante el uso de un solo control o mando a distancia. En pocas palabras, permite que el Smart TV y la consola interactúan entre sí para brindar una experiencia más cómoda.

La citada conexión brinda diferentes funciones que simplifican la utilización de los diferentes controles de los artículos electrónicos. Por medio de esto es posible ajustar el volumen y controlar también la reproducción con uno solo de estos accesorios. Además, esta tecnología facilita que el televisor cambie de manera automática al puerto HDMI correcto al momento de encender la consola o algún reproductor Blu-ray.

HDMI-CEC en el Play Station 5

Creativo Getty
Si se le apaga su PS5 al mismo tiempo que el TV, aquí podrá encontrar la solución. | Foto: simpson33, Getty Images

Luego de describir el problema que se les presenta a muchos de los amantes de estos videojuegos, hay que indicar cuál es la solución para el mismo. Cuando encienda su PS5, el HDMI-CEC activa automáticamente su televisor y cambia la entrada HDMI que corresponde a la consola. De ese modo, si usted selecciona la entrada HDMI de su PlayStation en el TV, mientras la consola está en reposo, el HDMI-CEC la encenderá.

Aunque esta función puede ser de gran utilidad en muchos casos, algunos usuarios prefieren tener un mayor control sobre sus dispositivos. Por eso, el comportamiento de encendido y apagado no deja de ser algo inesperado y molesto también para los jugadores.

Mando DualSense de PlayStation 5 (PS5)
SONY
  (Foto de ARCHIVO)
1/1/1970
Control de la consola Play Station 5. | Foto: SONY , SONY

Así que, si desea evitar que su PS5 se encienda junto a su televisor inteligente, puede desactivar el HDMI-CEC de su consola siguiendo los pasos detallados a continuación:

  • Encienda su PlayStation 5 y seleccione el ícono de configuración, el cual aparece en la esquina superior derecha de la pantalla.
  • Ya en el menú, debe ir a la opción ‘Configuración’ para luego seleccionar ‘Sistema’.
  • Al interior de esta sección, tiene que elegir HDMI para acceder a la configuración relacionada con el HDMI-CEC.
  • Para realizar la desactivación de esta función en su PS5, desactive la opción llamada ‘Activar enlace del dispositivo HDMI’.
  • Si desea mantener algunas funciones del HDMI-CEC, puede desactivar la opción ‘Activar juego con un toque’ o ‘Activar apagado de dispositivos vinculados’.
  • Cabe aclarar que la ubicación exacta de estas opciones puede variar de acuerdo a la versión del sistema operativo que tenga su consola.

Pese a que la conexión HDMI-CEC está pensada para mejorar la experiencia del usuario al permitir una comunicación más fluida entre la consola y la TV, esta resulta contraproducente para muchos. Lo bueno es que este obstáculo tiene una solución y esta es la que fue descrita antes, en seis pasos que lo ayudarán a evitarse más dolores de cabeza con su PlayStation.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *