La Fiscalía imputó cargos a dos integrantes del grupo criminal delincuencial ‘La Cordillera’ por presuntamente haber sido los responsables últimos del homicidio del líder estudiantil Lucas Villa durante las protestas de mayo de 2021.
Los hermanos Jonatan Stiven y John Alexander Mejía Hurtado fueron acusados de los delitos de homicidio de agravado; tentativa de homicidio agravado; concierto para delinquir, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, informó la Fiscalía este miércoles en un comunicado.
Villa, de 37 años, era estudiante universitario de Ciencias del Deporte y participó en las protestas contra el Gobierno del entonces presidente Iván Duque, en las que se pedía la derogación de una reforma tributaria presentada por el que era inquilino de la Casa de Nariño, sede presidencial.
Sin embargo, su participación en estas protestas -que comenzaron el 28 de abril y que se extendieron por dos meses sumando reclamos y pedidos de más derechos sociales- se vio truncada cuando desconocidos abrieron fuego contra él en un plantón en el Viaducto César Gaviria Trujillo, en la ciudad de Pereira (centro).
Según las pruebas obtenidas por la Fiscalía, ‘La Cordillera’, una banda criminal que opera en la turística región del Eje Cafetero, sería la responsable de asesinar a Villa, que duró cinco días en coma en el hospital, y herir a dos personas más, una de ellas menor de edad.