El senador Nicolás Echeverry Alvarán solicitó a la Fiscalía y a la Procuraduría General de la Nación adelantar las investigaciones pertinentes sobre la decisión de la Unidad Nacional de Protección -UNP- de transportar a un grupo de guerrilleros integrantes del Bloque Magdalena Medio de las disidencias de las FARC.
El Senador antioqueño fue quien citó el debate de control político contra el alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, y el director de la UNP, Augusto Rodríguez Ballesteros, realizado este martes, 30 de julio de 2024, en la Comisión Segunda del Senado de la República. El Congresista conservador recordó los hechos que fueron denunciados por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, el pasado 23 de julio, cuando durante un operativo militar realizado en Porcesito, Nordeste antioqueño, fueron detenidos varios vehículos de la UNP en los que eran transportadas varias personas con órdenes de captura vigentes y en los que fueron encontrados armas sin salvoconducto, más de 100 millones de pesos en efectivo y un menor de 17 años de edad que había sido reclutado cinco años atrás.
El Director de la UNP afirmó que su misión es proteger a las personas y colectivos que participan en las mesas de diálogo. Justificó el nivel de riesgo de los guerrilleros, afirmando que aquellos que se encuentran en procesos de diálogo enfrentan altos riesgos por parte de antiguos compañeros. Sin embargo, el senador Echeverry precisó que la misión de la UNP está claramente definida en el artículo 3º. del Decreto Ley 4065 de 2011, el cual no incluye la protección a criminales.
Las siguientes fueron las preguntas que hizo el senador Nicolás Albeiro Echeverry, las cuales dice que deben ser respondidas por el Gobierno nacional:
– ¿Se entiende por “actividades” la actividad delinquir?
– ¿Se entiende por “condiciones” la condición de criminal?
– ¿Se refiere a guerrilleros disidentes y criminales confesos cuando se menciona “situaciones políticas, públicas o sociales”?
– ¿Están los guerrilleros en una “situación humanitaria” diferente?
– ¿Se ha pasado de ser un asesino victimario a “víctima de la violencia”?
– ¿De desplazar a miles de personas h ser “desplazado”?
– ¿De ser violador de derechos a “activista de derechos humanos”?
El senador Echeverry demandó explicaciones sobre lo sucedido. Asimismo, destacó la paradoja que mientras personas con órdenes de captura vigentes, reciben protección, los mandatarios locales no tienen la misma garantía. Dijo, además, que el Estado no debe legitimar el accionar criminal de quienes han decidido seguir dañando a la sociedad, a pesar de haber tenido la oportunidad de reincorporarse con el Acuerdo de Paz.
El Senador conservador concluyó al final de la citación que las respuestas del Director de la UNP y del Alto Comisionado para la Paz fueron tan deficientes que por eso decidió presentar una proposición para un debate político en el pleno del Senado.
“Es fundamental que estas autoridades comprendan la importancia de responder de manera adecuada y oportuna a los cuestionarios solicitados por los senadores, en lugar de hacerlo de manera apresurada, como ocurrió, respondiendo apenas 15 minutos antes de que iniciara el debate de control político”, manifestó.
El senador Nicolas Echeverry solicitó a la Fiscalía y a la Procuraduría General de la Nación adelantar las respectivas investigaciones, a propósito de lo que considera que desbordó las competencias de la UNP, lo cual podría constituir un acto de Prevaricato.