Identidad colombiana
“Me rehúso a vendernos al mundo como el país de la coca, del narcotráfico o la prostitución”, agrega el político, que reclama una identidad nacional y una marca país que represente a la mayor parte de la sociedad y que haga que los colombianos puedan sentirse orgullosos.
Para fortalecer esa imagen positiva, añade el congresista, es preciso un debate entre los gremios, los académicos, los políticos y los ciudadanos para determinar cuáles son las cosas que mejor representan a Colombia.
“No sé si será la biodiversidad, la gastronomía o el sombrero ‘vueltiao’, la idea es abrir un proceso participativo en el cual salgamos a la calle a preguntarle a la gente cómo quieren que vendamos Colombia al mundo”, afirma.
Este debate, confía el congresista, es una oportunidad para mostrar una identidad colombiana desligada del narcotráfico y de los personajes nefastos que lo representan.
La iniciativa surgió hace ocho meses en unas conversaciones del equipo de Avendaño, sin desconocer que “prohibir choca con la libertad de expresión”, y en las cuales fueron escuchadas tanto víctimas del conflicto y del narcotráfico como Nicolás Escobar, sobrino del capo del extinto Cartel de Medellín, que dirige el museo temático del narco y quien le dijo a Avendaño que “es una vergüenza que sea congresista”.
Además, valoraron cómo sustituir la economía de los vendedores de los artículos que intentan prohibir para reemplazar la comercialización de la figura de Pablo Escobar por “otras imágenes más positivas de Colombia”.