Todo esto, resumido en cuatro frentes estratégicos: desarrollo y productividad, educación y democratización, investigación y desarrollo para la innovación, así como gobernanza y ética. Factores que, según Lizcano, deben ser complementados con habilitadores clave como la infraestructura de súper computación y la soberanía de datos.
Educación digital y en inteligencia artificial
Para asegurar el éxito a largo plazo de su estrategia de inteligencia artificial, Colombia está invirtiendo fuertemente en la educación y la infraestructura. Una de las iniciativas más destacadas es la creación de la primera facultad de inteligencia artificial en América Latina, que se inaugurará en el departamento de Caldas. Esta facultad será un centro de formación y desarrollo de talento en IA, preparando a la próxima generación de profesionales que liderarán el avance tecnológico en la región.
Además, el gobierno colombiano ha destinado 300,000 millones de pesos para mejorar la conectividad en todo el país. Este esfuerzo es esencial para garantizar que todas las regiones de Colombia tengan acceso a tecnologías avanzadas, lo que a su vez permitirá un mayor desarrollo de soluciones de inteligencia artificial locales. Esto, teniendo en cuenta que la conectividad es vista como la piedra angular del desarrollo de ecosistemas de IA.
“Dos centros grandes de inteligencia artificial y supercomputación, uno en Bogotá y uno en Zipaquirá, 150 mil millones; 75 centros de formación, 300 mil millones; en conectividad estamos invirtiendo 1.8 billones; desarrollo con nuestro programa Potencia, que estamos invirtiendo más de 100 mil millones”, explicó el ministro sobre las inversiones que se vienen haciendo.