La Gran Coalición por Antioquia, que nació como el Pacto de Indiana y mutó a Antioquia Plural y se llenó de ínfulas y de orgullo como la seudo unión de cuatro potenciales ganadores de las elecciones a la Gobernación de Antioquia, precisamente, como la Gran Coalición por Antioquia, terminó dividida en pretensiones individuales y “reunioncitas de cafetería”, quizá en busca de salvar los pedazos de la implosión de lo que pudo haber sido la Gran Coalición por Antioquia.
Eugenio Prieto, quien tal vez sí fue quien agrietó la propuesta con la sensatez de que iba a ser muy difícil llegar a acuerdos entre cuatro propuestas tan disímiles, terminó reunido con Luis Fernando Suárez, quien a la invitación de los cuatro que empezaron con el Pacto de Indiana, les había dicho “no” por incompatibilidad con Mauricio Tobón y Juan Diego Gómez.
Leer Más: LA COHERENCIA DE EUGENIO PRIETO PODRÍA GENERAR UNA GRIETA EN LA GRAN COALICIÓN POR ANTIOQUIA
En realidad, son más compatibles Prieto y Suárez, por lo menos en torno al cariño que ambos le tienen al gobernador Aníbal Gaviria. En todo caso, podría decirse que el aspirante de la continuidad del actual Gobierno departamental se está quedando con un buen pedazo de lo que pudo ser la Gran Coalición por Antioquia.
Leer Más: GRAN COALICIÓN POR LA ANTIOQUIA DE LUIS FERNANDO SUÁREZ
Mauricio Tobón y Juan Diego Gómez -a quienes no se traga Luis Fernando Suárez debido a su “estrecha garganta” que no le deja “tragar sapos”, como Mauricio Tobón -porque le sirvió al alcalde Daniel Quintero y porque, además, “ha sido socio y gobernó con Luis Pérez”- y Juan Diego Gómez -porque “trató a Aníbal Gaviria de delincuente” y lo condenó- también se reunieron este jueves, 29 de junio, quizá buscando una estrategia electoral que los una o, por lo menos, que les dé alas hasta que las encuestas serias empiecen a marcar el destino electoral de cada uno.
En todo caso, si en torno a Prieto y a Suárez gravitan el nombre, el afecto y el agradecimiento hacia Aníbal Gaviria, en torno a Tobón y a Gómez gravitan el nombre y la mayor posibilidad de cercanía con Luis Pérez.
En la mitad queda Andrés Julián Rendón, con los afectos de su Partido Centro Democrático divididos porque, aunque Andrés Guerra aparezca como su Jefe de Debate, su corazón ha sido siempre de Luis Fernando Suárez. Nada raro verlo muy pronto en otra “reunioncita de cafetería”.