Para esta edición se destacarán sectores estratégicos como la moda, agroindustria, energía, turismo, y tecnología. En turismo, se priorizarán productos como cultura urbana, pueblos con patrimonio, naturaleza, sol y playa, y lujo. Las regiones turísticas que se promoverán son Gran Caribe, Andes, Amazonía y Pacífico.
“Mexico y Colombia son gobiernos muy cercanos y compartimos muchas cosas, entre otras, los ideales, los principios, y en especial este proyecto. Nos interesa transformar nuestros países y qué mejor que esta colaboración entre naciones para impulsar las transformaciones” dijo Martha Patricia Ruiz Anchondo, Embajadora Plenipotenciaria y Extraordinaria de los Estados Unidos de México en Colombia.
México ha sido elegido sede por varias razones estratégicas: es el 12º mayor importador del mundo, además, en 2023, México importó USD$507.286 millones, con una población de 131,1 millones de personas. Por otro lado, es el tercer destino de exportaciones colombiana; en 2023, las exportaciones no minero-energéticas a México alcanzaron USD$1.185 millones, un aumento del 12.5% en comparación con 2022.
También, es la segunda economía más importante de Latinoamérica y un aliado clave de Estados Unidos en temas de relocalización. Ha liderado 291 proyectos de inversión global entre 2019 y 2024 por un capital cercano a USD$16.8020 millones y es el tercer mayor emisor de turistas a Colombia, puesto que, en 2023, unos 318 mil mexicanos visitaron Colombia, un aumento del 24.8% respecto a 2022.
Impacto esperado por ejes misionales
Exportaciones: Se busca beneficiar a 200 exportadores colombianos y fortalecer las relaciones con 100 compradores internacionales, posicionando a Colombia como proveedor confiable y competitivo en sectores como sistema moda, agroalimentos, y tecnologías.
Inversión: Se espera atraer a 50 inversionistas que se reunirán con 30 empresarios colombianos. El enfoque está en proyectos de sectores estratégicos como infraestructura, agroindustria, energía y manufacturas.
Turismo: 30 empresas colombianas del sector turismo podrán conectar con 30 compradores mexicanos, promoviendo la oferta turística colombiana en seis regiones clave y posicionando al país como destino para turismo vacacional y de reuniones.