En las últimas horas, se conoció que el Grupo Egmont, una organización internacional que promueve la cooperación e intercambio de inteligencia en más de 100 países, ha confirmado la suspensión de Colombia.
Esta decisión sería una consecuencia de la revelación por parte del presidente Gustavo Petro de información relacionada con una investigación sobre la supuesta adquisición del software espía Pegasus durante el mandato del expresidente Iván Duque, la cual se realizó sin la debida autorización.
“Debido a la publicación desautorizada de un documento prohibido por uno de nuestros miembros, Egmont Gropup ha tomado la decisión de suspender oficialmente a la UIAF Colombia del acceso al canal seguro de Egmont, en el que se encuentran las agencias de inteligencia financiera de 177 países y es el mecanismo con el cual se comparte información relacionada al lavado de activos y actividades terroristas”, se lee en el comunicado.
Lea también: Salvatore Mancuso denunció que 400 bienes entregados al Estado “desaparecieron”
Frente a la noticia, el presidente de Colombia, Gustavo Petro expresó su descontento en redes sociales, y reveló que esto podría ser una estrategia para encubrir la ‘verdad sobre Pegasus’.
“Es su estrategia hablar de Egmont para tapar Pegasus. Egmont nos sanciona transitoriamente porque revelamos la verdad de Pegasus. Es decir, porque un gobierno compró ilegalmente con lavado de activos Pegasus y con él, interceptó ilegalmente para asesinar jóvenes en el estallido social”, señaló el mandatario en su red de X.
En suma, el mandatario mencionó: “no les importan los jóvenes asesinados, nunca les importaron”.
Cabe mencionar que esta es la segunda reacción del presidente Gustavo Petro ante la suspensión de Colombia en el Grupo Egmont. En un primer momento, Petro subrayó las graves consecuencias del informe confidencial revelado a principios de septiembre.