Los exfuncionarios recalcan que todo el aparato de seguridad del Estado fue utilizado exclusivamente para combatir el crimen organizado y contrarrestar amenazas a la seguridad nacional, sin desviar recursos o acciones hacia fines diferentes a los establecidos en la ley. Así las cosas, aseguran que en ningún momento se ordenó la adquisición de tecnología de vigilancia que pudiera estar asociada con violaciones a la privacidad de los ciudadanos.
Rechazo a la adquisición de “Pegasus”
Uno de los puntos centrales del comunicado es la respuesta directa a las especulaciones sobre la supuesta adquisición del software “Pegasus” por parte del Estado colombiano durante el gobierno de Iván Duque. Este software ha estado en el centro de diversas controversias internacionales, relacionadas con el espionaje a periodistas, activistas y líderes políticos. Ante estas informaciones, los exfuncionarios de la administración Duque aseguran que no existe ningún registro de una compra de este software por parte de Colombia.
“Desde la Presidencia de la República, nunca se ordenó la adquisición del software denominado “Pegasus” por parte del Estado Colombiano. El expresidente Iván Duque Márquez no participó en algun proceso de adquisición de bienes y servicios estatales”, dice la carta.
El comunicado afirma que ni desde la Presidencia de la República, ni desde ninguna otra entidad del gobierno, se ordenó la adquisición de “Pegasus” y que la instrucción a todas las entidades, según los firmantes, fue seguir estrictamente los lineamientos de contratación estatal con el objetivo de garantizar la transparencia y el uso adecuado de los recursos públicos.
Prueba de ello, aseguran, es que no se ha encontrado nada que pueda concluir lo contrario en distintas investigaciones adelantadas por el propio Ministerio de Defensa y la Dirección de Inteligencia de al Policía Nacional, así como no hay registro tampoco en el SECOP.