El Gobierno Nacional presentó un borrador de decreto que busca eliminar el beneficio de arancel del 5% para la importación de vehículos híbridos, establecido por la administración anterior. En su lugar, se implementaría un arancel del 35%, lo que podría tener un impacto significativo en el mercado automotriz.
El artículo 1 del proyecto de decreto establece la derogación del Decreto 1116 de 2017, que modificaba parcialmente el Arancel de Aduanas y regulaba la importación de vehículos eléctricos e híbridos. Según fuentes del Ministerio de Comercio, esta medida tiene como objetivo generar ingresos adicionales al Estado, estimados en aproximadamente 76.000 millones de pesos anuales, basándose en el promedio de importaciones de vehículos durante los últimos tres años.
La justificación del Gobierno para esta derogación se centra en la necesidad de fomentar la producción nacional de vehículos con tecnologías más limpias. El documento argumenta que el beneficio arancelario actual no ha incentivado la producción local ni ha contribuido a la reindustrialización del país. “La mayoría de los vehículos importados a través de este contingente no contribuyen significativamente a la reducción de emisiones contaminantes ni al ahorro de combustibles fósiles”, se señala en el borrador.
El Gobierno sostiene que el Decreto 1116 de 2017, en lugar de incentivar la producción local, actúa como un aliciente a la importación de vehículos híbridos sin generar estímulos para la inversión en el sector automotor colombiano. Esta propuesta se enmarca en un esfuerzo más amplio por alinear la política económica con los objetivos ambientales del país.
Con este cambio, el Ejecutivo busca no solo aumentar los ingresos fiscales, sino también promover una industria automotriz nacional que esté en sintonía con las metas de sostenibilidad y reducción de huella de carbono. La discusión sobre este decreto está generando expectativa en el sector automotriz y entre los consumidores, que podrían ver alterados los precios y la disponibilidad de vehículos híbridos en el mercado.