En un esfuerzo por fortalecer la inclusión y el bienestar de los veteranos de la Fuerza Pública, el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez, se dirigió a 282 veteranos reunidos en el Primer Congreso Nacional de Veteranos, celebrado en el Hotel Tequendama. Durante su intervención, Velásquez subrayó la necesidad de garantizar justicia social y brindar apoyo a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Desde el Gobierno entendemos que para que su inclusión sea real, debemos también garantizar justicia social y asegurar que aquellos en situación de vulnerabilidad reciban el apoyo necesario”, afirmó el ministro, destacando la entrega de subsidios de vivienda a 89 veteranos y la presentación de un proyecto de Acto Legislativo que busca elevar a rango constitucional el derecho a recibir la Mesada 14.

El evento, que también conmemoró el sacrificio de estos hombres y mujeres a través de la entrega de un documento sobre una cátedra extracurricular para preservar sus memorias, surgió como un espacio para explorar temas de liderazgo y proyección personal. “La unión permitirá que las políticas que impulsemos realmente respondan a sus necesidades y expectativas”, agregó Velásquez, enfatizando la importancia de la asociatividad para que los veteranos asuman un papel destacado en la sociedad.

La viceministra de Veteranos y del Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED), Ana Catalina Cano Londoño, también participó en el congreso, recordando a los veteranos su rol transformador en la sociedad. Cano destacó que la Ley del Veterano ha proporcionado herramientas significativas, como el Fondo de Fomento de Educación Superior, que ha beneficiado a alrededor de 227 veteranos y sus familias. “Además, hemos otorgado becas a través de las Universidades Militar y la Dirección Sectorial, y hemos publicado más de 22 mil ofertas laborales para los veteranos y sus familias”, añadió.

El Gobierno, según Cano, está comprometido a empoderar a los veteranos para que su rol en la sociedad sea protagónico. En el país existen actualmente 298 organizaciones de veteranos, de las cuales 120 están legalmente constituidas, representando a veteranos de todas las fuerzas.

El congreso también incluyó conversatorios sobre los beneficios disponibles para los veteranos, la importancia de la mujer veterana y la asociatividad, abordando retos y oportunidades en su transición a la vida civil. Con estas iniciativas, el Gobierno busca garantizar que los sacrificios de estos hombres y mujeres no sean olvidados y que reciban el apoyo que merecen para construir un futuro en el que puedan seguir contribuyendo a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *