El excandidato a la Gobernación de Antioquia, Luis Pérez, le envió una carta a la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, en la que le hace una presentación de los argumentos que lo llevaron a instaurar el Medio de Control de Nulidad de la elección de Andrés Julián Rendón como Gobernador de Antioquia, por presunta Violencia Sicológica al elector, configurándose así el presunto delito de “Fraude al Sufragante”, bajo la causal primera del Artículo 275 de la Ley 1437 de 2011.
Pérez le dice a Cabello Blanco que la Procuraduría debería liderar la regulación de la Inteligencia Artificial y las redes sociales para proteger los derechos humanos y la esencia de la democracia, la cual -según dice- ha retrocedido 50 años.
En su misiva, le dice que cualquiera sea la decisión de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, su demanda tiene, especialmente, el interés de hacerle un aporte a la democracia en riesgo de colapsar debido al uso infame e impune de las redes sociales y de la Inteligencia Artificial en tiempo de elecciones, usadas para la creación de falsas realidades y la manipulación de las mentes con maniobras engañosas divulgadas masivamente.
Le explica que en las elecciones a la Gobernación de Antioquia, la campaña de Andrés Julián Rendón recurrió a narrativas engañosas, con mentiras repetidas más de 58 millones de veces en las redes sociales, las cuales están contenidas en 79 pruebas entregadas y aprobadas por el Consejo de Estado.
“Dicha narrativa inescrupulosa y absolutamente carente de veracidad fue aceptada por la propia Defensa jurídica de Andrés Julián Rendón, quien no TACHÓ NINGUNA. Al contrario, la aceptó confesando que SÍ le mintieron al electorado al relacionar a Luis Pérez con Gustavo Petro y con el Pacto Histórico. Con el agravante que lo justificó con la teoría que “en elecciones existe libertad de opinión total, todo se vale, y que el otro lo que tiene que hacer es defenderse; el que no se defienda lo arrasan”, expresó Luis Pérez.
Agregó que con videos falsos, la campaña de Andrés Julián Rendón suplantó su voz y su imagen para ponerlo a decir que era el candidato de Petro. Que, igualmente, suplantó las voces y las imágenes de Daniel Quintero y de Gustavo Petro para ponerlos a decir que Luis Pérez era el candidato de Pacto Histórico. Con una circunstancia especial de graduación y es que todos los medios de comunicación de Colombia publicaron toda esa “propaganda” falsa como cierta.
“Andrés Julián Rendón mintió dolosamente y les hizo creer a los sufragantes que el aval de Luis Pérez era del Pacto Histórico y recurrió al miedo, muy propio de su partido (Centro Democrático), afirmando que Luis Pérez tenía bajo ataque a Antioquia, que iba a regalar el dinero publico de Antioquia a criminales y que le iba a poner tapete rojo a Petro para que trajera el comunismo a Antioquia y acabara con todo…” , manifestó Pérez Gutiérrez.
La siguiente es el carta completa enviada a la Procuradora: