Ataques al Congreso
En su publicación de hoy, Petro sacó a relucir que pese a que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calificó a la economía colombiana como la sexta mejor dirigida, “la mayoría de la clase política tradicional de Colombia en las comisiones económicas decidieron darle un golpe profundo a la economía nacional y al pueblo”.
Según Petro, en el Congreso “decidieron no bajarle los impuestos a todas las empresas de Colombia y a la clase media para proteger los grandes pulpos”, como se refirió a “unas multinacionales de combustibles fósiles y a los empresarios oscuros de los juegos de suerte y azar en línea”.
Igualmente aseguró que la no aprobación de la reforma tributaria es una forma que utilizan los políticos tradicionales para volver al poder en las elecciones de 2026, cuando se elegirá a su sucesor.
En el segundo semestre de 2022, cuando Petro llevaba pocos meses en la Presidencia y gozaba de buena popularidad, el Congreso le aprobó una primera reforma tributaria para la vigencia de 2023 por 19,7 billones de pesos (unos 4.136 millones de dólares de entonces) y con énfasis en la equidad y lo social.