Al menos 409 menores de edad fueron reclutados por grupos armados en Colombia en 2024, siendo el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las FARC el grupo con más casos, según informó este martes la Defensoría del Pueblo.
“Con dolor informamos que el año pasado reportamos 409 niños y niñas reclutadas, 300 en (el departamento del Cauca. El año pasado habíamos cerrado con el alarmante número de 342”, informó la defensora del pueblo, Iris Marín.
Más de la mitad de los niños, niñas y adolescentes reclutados son indígenas, sobre todo del Cauca.
“El grupo identificado con mayor responsabilidad es el de las disidencias del llamado ‘Estado Mayor Central'”, añadió la defensora.
En la gran mayoría de casos no se puede especificar la disidencia de las FARC que los reclutó, pero después del EMC, que reclutó un total de 135 menores, el siguiente grupo con más reclutamientos fue el ELN con nueve casos.
De los 409 casos, el 61 % son niños y el 39 % son niñas, aunque la Defensoría admite que existe un subregistro de casos, por lo que no se puede concluir la magnitud y las presuntas responsabilidades.
A lo largo de 2024, la Policía consiguió rescatar a 34 niños, niñas y adolescentes que fueron reclutados de manera forzada por grupos armados.
El Ejército, por su parte, rescató el año pasado a 447 menores de edad, especialmente en el departamento del Cauca, donde más presencia tienen las disidencias y donde fueron recuperados 72 niños, niñas y adolescentes.