El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó este miércoles a la ciudad de Jacmel (sureste de Haití) para una visita de solo unas horas destinada a reforzar las relaciones bilaterales y la cooperación,
Cientos de personas se habían congregado desde horas antes en el entorno del aeropuerto para recibir a Petro, quien finalmente llegó a las 15:50 hora local (20:50 GMT) al aeropuerto de Jacmel, en la segunda visita de un jefe de Estado a Haití desde la escalada de la violencia solo después de William Rutto, presidente de Kenia, país que lidera la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad.
Petro fue recibido por Leslie Voltaire, al frente del Consejo Presidencial de Transición (CPT), y su antecesor en el cargo hasta octubre pasado, Edgard Leblanc Fils.
Allí escucharon los himnos nacionales de Colombia y Haití, en los primeros compases de una visita que, de acuerdo con la Presidencia haitiana, representa “un momento histórico para los dos países”.
Acto seguido, Petro abandonó el aeropuerto con dirección a la Alcaldía de Jacmel y, en su camino hasta el Ayuntamiento, miles de personas le saludaron por las calles de una ciudad completamente movilizada por la llegada del presidente colombiano y engalanada con banderas colombianas y grandes pancartas.
También miles de personas aguardan en la plaza pública de la ciudad, a la espera de poder ver o escuchar al mandatario colombiano.