Entre las víctimas mortales hay seis firmantes de paz, mientras que 12 excombatientes de las antiguas FARC están desaparecidos.

El pueblo Barí vive en las selvas de Parque Nacional Natural Catatumbo Barí, en la frontera con Venezuela, una de las zonas afectadas por la violencia guerrillera.

El peligro al que están expuestos los ha obligado a no movilizarse, pero decidieron tomar acción y por eso se declararon en “asamblea permanente” porque también les preocupa que con el decreto de conmoción interior del Gobierno, algunas autoridades puedan violar sus derechos humanos.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, declaró el viernes la conmoción interior, que durará 90 días y se extenderá a 16 municipios del departamento de Norte de Santander, entre ellos los once del Catatumbo afectados por los enfrentamientos; a Cúcuta, capital departamental, y a dos del departamento del Cesar, que están recibiendo desplazados.

“La declaración de conmoción interior no puede afectar los derechos de los pueblos indígenas de los pueblos del Catatumbo”, señaló Jumi Tapia sobre esta medida con la que el Gobierno busca atender de mejor forma la crisis.

En este contexto, la MPC pidió al Gobierno atender “de manera integral las necesidades del pueblo Barí en términos de salud, educación, reparación integral y desarrollo económico”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *