El senador Nicolás Echeverry Alvarán es uno de los ocho congresistas colombianos que visitó este lunes, 24 de marzo de 2025, a algunos de sus homólogos republicanos en Washington, Estados Unidos, con la intención de impulsar las relaciones entre los congresistas de ambos países.
El Senador conservador tuvo muy presente en su visita promover a una Colombia pujante y defender a los empresarios nacionales, que son los que generan empleo y pagan impuestos para que haya inversión. Por eso, considera fundamental que las relaciones entre ambos países sean cada vez más estrechas y que ello genere, como consecuencia, el fortalecimiento de los mecanismos de intercambio económico.
El senador Echeverry Alvarán cree que es necesario evitar, con buenas y confiables relaciones, cualquier sanción económica de Estados Unidos a Colombia, pues considera una “Verdad de Perogrullo” lo que ello significaría para el desarrollo de las actividades económicas del empresariado nacional, para el crecimiento económico del País y para la generación de empleo y bienestar.
“Nada que ponga en riesgo la seguridad nacional y, por supuesto, la seguridad de las buenas relaciones con el Gobierno, el Congreso y los empresarios norteamericanos. Por eso, debemos ser firmes defensores de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, en general”, manifestó Nicolás Albeiro Echeverry.
De la visita a Washington se desprendió el anuncio de una visita a Colombia en el mes de agosto de una delegación de ocho senadores estadounidenses que se reunirá con diversos sectores de la sociedad colombiana, para analizar la situación en materia política, pues la delegación colombiana puso sobre la mesa las que considera tensas relaciones con el Ejecutivo colombiano, que pueden poner en riesgo la estabilidad de la democracia en el País.
Para el Senador antioqueño, el respeto por la separación de poderes por parte del Gobierno del presidente Gustavo Petro es fundamental para el fortalecimiento de la democracia colombiana. Por eso ve con agrado la anunciada visita de legisladores republicanos al País. Sabe que las buenas relaciones políticas entre ambos países redundará en beneficio de los gremios y los empresarios que hoy tiene un canal de comercio con Estados Unidos que puede cerrarse como consecuencia de las improvisaciones del Gobierno nacional en el manejo de las relaciones internacionales.
“No podemos perder los lazos de hermandad que se han tejido durante tantos años de buena relación. Por eso, bienvenida sea la misión de congresistas e inversionistas de Estados Unidos en agosto próximo, con la que tendrán la oportunidad de intercambiar ideas nuestros dirigentes gremiales y empresariales”, afirma el Senador.
La Comisión de congresistas colombianos abordó temas clave para la relación bilateral entre ambos países como inversión, migración, seguridad, narcotráfico, cultivos ilícitos y fortalecimiento democrático.