El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá para votar una resolución ad hoc que dé a la Misión de Verificación del proceso de paz en Colombia un mandato suplementario para verificar el alto el fuego en los distintos procesos de paz abiertos en el país.

En la sesión trimestral dedicada a evaluar el proceso de paz en Colombia, la embajadora británica, Barbara Woodward, explicó este miércoles que el Consejo tiene en cuenta la petición de Colombia, formulada el pasado abril y apoyada luego por el secretario general de la ONU, António Guterres, y tratará el tema con una resolución específica que su país presentará “en los próximos días”.

Lea también: Rito Alejo del Río habría sufrido arritmia cardíaca en audiencia JEP

El Gobierno pidió que la misión se encargue de verificar “los ceses al fuego acordados en el marco de la política de paz total”, señalaba específicamente la misiva entregada al Consejo el 10 de abril.

No cabe duda de que el Consejo aprobará esa ampliación de las funciones de la misión, pues hoy fue apoyada con distintos matices por todos los miembros del Consejo, por lo que los nueve votos necesarios están asegurados y no parece que vaya a haber oposición de ningún miembro permanente.

Curiosamente, el único país que hoy expresó algunas reticencias al respecto fue Estados Unidos: su representante, Jeffrey DeLaurentis, dijo que la petición colombiana “debe tomarse en consideración muy cuidadosamente” y que para ello tienen que verse progresos en las negociaciones en curso y verificarse que los grupos armados “cesan toda actividad criminal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *