Conversaciones de paz: 

El Gobierno y el EMC anunciaron que llegaron a un acuerdo para instalar una mesa de negociaciones de paz y que el paso anterior a dicha instalación era que cada parte nombrar a sus delegaciones.

“En la instalación de la Mesa de Diálogos de Paz las partes discutirán y aprobarán el cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional”, señala el comunicado conjunto divulgado este sábado por las partes.

El anuncio se produce un mes y medio después de que el Gobierno, que ya había iniciado acercamientos con el EMC, suspendiera de manera parcial el cese el fuego bilateral con esa disidencia como respuesta al asesinato de cuatro indígenas menores de edad que intentaron escapar tras ser reclutados a la fuerza en el sur del país por el Frente Carolina Ramírez, que hace parte de ese grupo.

Además: Alias ‘Don Mario’, exjefe paramilitar fue condenado a 36 años de prisión

El nuevo plan de trabajo incluye también la metodología y la agenda de paz que se pondrá en marcha, así como la creación de un mecanismo que se encargará de la construcción de confianza y la resolución de las tensiones entre las partes.

Igualmente, el Gobierno publicó esta semana varias resoluciones en las que reconoce como representantes de la disidencia a varios de sus miembros -entre ellos Carlos Eduardo García Téllez, Luis Carlos Pinilla, Renzo Martínez, Robinson González, Ramiro Pinzón y Walter Ruiz- “para participar en los acercamientos de paz que se surten con, el Gobierno nacional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *