Por esa razón, el exalcalde y el exsecretario fueron imputados por los delitos de peculado por apropiación en favor terceros y prevaricato por acción.
Otros seis funcionarios de la administración de Quintero y tres personas más fueron acusados de interés indebido en la celebración de contratos pues, al parecer, “se beneficiaron de manera irregular de la devolución del predio de uso público”, detalló esa institución en un comunicado.
Por esta misma investigación fueron imputados por el delito de peculado por apropiación Moreno Barón, Rueda Salazar y Villegas Márquez, “quienes aún tienen en su poder el predio” pues fracasó un intento de conciliación, añadió la Fiscalía, que precisó que ninguno de los imputados aceptó los cargos.
Crítica a la Justicia
Quintero, que ha dicho que será candidato presidencial en 2026, aseguró tras la imputación que “la justicia en Colombia no funciona” y que “las mafias corruptas” quieren sacarlo de la carrera electoral.
El exalcalde acusó a su sucesor, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, actualmente en el cargo, de haber sido quien firmó el contrato original de cesión del predio durante su primer periodo en la Alcaldía, y dijo que además “contrató a la fiscal que llevaba el caso”, sin dar detalles.
Al respecto, Gutiérrez manifestó que “el jefe de la banda (Quintero) ha sido imputado por corrupción e irá a juicio”.
“Con este ya son casi 40 los imputados por corrupción de la anterior Alcaldía. La justicia tarda pero llega, que sea ella la que se encargue de los corruptos. Nosotros ya hicimos lo que nos correspondía al entregar los hallazgos de corrupción”, añadió.

v3xd27