Por eso, el presidente señaló: “A nosotros no nos descubrieron, nosotros descubrimos Europa. Nosotros descubrimos el mundo, nosotros descubrimos las estrellas”.
“Ya estábamos entre las estrellas y por tanto no tenemos por qué bajar ni los ojos, ni la frente, ni ponernos de rodillas. Ni ningún colombiano tiene por qué, al pasar por una de esas aduanas, migraciones o como se llame, sentirse menos”, agregó.
El mandatario se refirió también a los 500 años de fundación de la ciudad caribeña de Santa Marta por el conquistador español Rodrigo de Bastidas, que se celebrarán el próximo 29 de julio, y dijo que ese acontecimiento debe ser un encuentro de civilizaciones.
“En vez de que conmemoremos un acto de violencia genocida, espada y el Cid conquistador dominando nuestra tierra, lo que tenemos es que volver al encuentro entre civilizaciones pacíficas y eso se hace en la cultura, porque esa diversidad alcanzada por el centro del corazón de la cultura occidental, que es el Mediterráneo, se puede juntar con el centro de la cultura grancolombiana, que es el Caribe”, expresó el mandatario.
