El director de Cáritas en Colombia, Mauricio Rey, explicó que “estas acciones constituyen violaciones a los principios de distinción e inmunidad civil consagrados en el derecho internacional humanitario, artículo 3 común a los convenios de Ginebra y el protocolo II”.

También denunció que “en municipios como Puerto Rico, Uribe y Mesetas (en el Meta), se han documentado situaciones preocupantes, donde grupos armados estarían involucrando a menores de edad en actividades propias del conflicto armado, incluyendo posibles casos de reclutamiento, incluso en entornos escolares”.

“Solicitamos evitar la utilización de instalaciones como escuelas, iglesias, viviendas y centros comunitarios para actividades relacionadas con el conflicto armado”, añadió Rey, quien insistió en que “niños, niñas y adolescentes no deben participar en ningún tipo de actividad asociada al conflicto armado”.

La región del Ariari-Guayabero, situada entre los departamentos del Meta y Guaviare, ha sido históricamente afectada por la presencia de grupos armados ilegales y enfrenta una crisis persistente de derechos humanos que pone en riesgo a cientos de familias campesinas e indígenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *