El presidente Gustavo Petro denunció el martes 3 de junio de 2025, a través de sus redes sociales, un supuesto plan de la extrema derecha para asesinarlo. En sus mensajes, afirmó: “Me han matado los amigos de la extrema derecha como 17 veces en mi Gobierno”, y anunció que revelará públicamente los detalles de la supuesta operación, la cual involucra, según él, a “nazis colombianos y norteamericanos”, esto acompañado de una curiosa foto.
Estas afirmaciones se conocen en medio de tensiones diplomáticas con Guatemala, tras las órdenes de captura emitidas por ese país contra el exministro de Defensa Iván Velásquez y la actual fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo. Ambos fueron acusados de delitos graves relacionados con el caso Odebrecht, pese a que cuentan con inmunidad por su labor en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), según ha confirmado Naciones Unidas.
Petro ha calificado la acción del Ministerio Público guatemalteco como parte de una ofensiva de “la extrema derecha guatemalteca, nazi, genocida y narco”, y denunció la participación de “apátridas colombianos” en esta supuesta conspiración.

cd6sg0
a7ipng