La ceremonia, presidida por la senadora del gobernante Pacto Histórico Clara López, condecoró con la Orden del Congreso al padre de Roux y a tres comisionados que estaban presentes: Martha Ruiz, Lucía González y Leyner Palacios.
López reconoció la labor de los equipos de la Comisión de la Verdad que “recorrieron las ciudades” para encontrarse con “millones de víctimas de crímenes que jamás debimos permitir”.
Y lamentó la situación en la que se encuentra Colombia en términos de violencia, señalando que el país está lejos de acabar con el “holocausto” que les sigue acompañando por el conflicto armado y la corrupción.
Para acabar con este problema, la senadora señaló “la importancia de la justicia” como elemento clave para combatir la impunidad, además de optimizar “las metodologías de investigación” para abordar todos los fenómenos criminales que siguen existiendo en Colombia.
“Hay que destacar el legado de la Comisión para que sea reconocida como fuente de cambio social y no se repita lo que sucedió en el pasado”, indicó López.
El padre de Roux también destacó durante su intervención el sufrimiento de las más de nueve millones de víctimas afectadas por el conflicto armado durante más de medio siglo.
“Las cifras nos confunden y no permiten ver la magnitud (…) pero nosotros nos hemos acercado a cada familia y hemos visto su sufrimiento”, explicó el jesuita, que también lamentó que los colombianos vieron “pasar todo esto como si no fuera con ellos”.