Bloqueos: afectaciones y modalidad de protesta

Los bloqueos son la expresión más visible de la protesta: en el cuarto día de paro siguieron instalados en puntos estratégicos como Saldaña, Espinal, Llano Lindo, Chicoral–Bogotá–Ibagué, entre otros, principalmente en Tolima, Huila, Meta y Casanare.

En varios corredores, como la vía al Llano, este ciclo de cierres intermitentes ha generado retrasos significativos en el transporte de mercancías y personas, provocando congestiones y alzas en los precios de productos básicos, especialmente en mercados regionales. La movilidad sigue limitada pese a las aperturas temporales.

Dificultades en la mesa de diálogo

La mesa de negociación convocada por el Gobierno se ha encontrado con un ambiente hostil. Los arroceros acusan falta de voluntad y cumplimiento en los acuerdos firmados en marzo de 2025, que no se han materializado. Según ellos, es esta falta de compromiso lo que ha encendido nuevamente la protesta.

Por su parte, el Gobierno asegura haber presentado la propuesta del régimen de precios regulados y afirma estar interesado en construir una solución concertada. Sin embargo, los productores sostienen que no abrirán las vías hasta que se garantice una mesa con presencia efectiva de las instituciones involucradas y compromisos escritos y verificables.

Por otro lado, la ministra que no pudo asistir a la mesa de diálogo, lo que generó más tensión,  reiteró que “el Ministerio está listo”, y que los viceministros participaron en la jornada. “Son funcionarios de alto gobierno que toman decisiones y dirigen la política”.

Además, Carvajalino explicó que su ausencia en la mesa de diálogo del miércoles se debió a que la participación estaba supeditada a un acuerdo previo para permitir el tránsito. “La ministra se sentará cuando tengamos ese acuerdo”, afirmó.

Riesgos y expectativas

La continuidad del paro y la amenaza de ampliarlo a bloqueos de 24 horas continuas genera preocupación en diversos sectores. Hay temor por la escasez de alimentos, el incremento de precios y la afectación al transporte de carga, lo que a su vez impacta la economía regional. La dinámica actual revela un riesgo creciente para la estabilidad social y productiva en el corredor de Bogotá al Llano.

También le puede interesar: Desfile del 20 de julio: cierres viales, rutas y recomendaciones

Un comentario en «Ausencia de Minagricultura y falta de acuerdos: el panorama del paro arrocero»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *