Durante el Consejo de Ministros del 29 de septiembre, el presidente Gustavo Petro sorprendió con un anuncio de gran impacto: su gobierno implementará modificaciones al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y dará por terminado el acuerdo con Israel, vigentes desde hace más de 12 y 5 años, respectivamente.
Le puede interesar: Petro pide cárcel para Trump por apoyo a “genocidio” en Gaza
Fin del TLC con Israel
Petro afirmó de manera contundente que “con Israel deja de haber TLC”, decisión que se conecta con la prohibición de exportar carbón a ese país desde agosto de 2025, en medio de la guerra en Gaza. El mandatario advirtió a las empresas carboneras que deberán acatar la medida o vender sus concesiones, y aseguró que el Estado está dispuesto a comprarlas: “Me temo que hay más valor en la infraestructura que en el carbón enterrado”.
Las cifras muestran el impacto de esta relación: en 2024, el 82,5% de las exportaciones a Israel correspondieron a carbón, a pesar de una caída del 49,6% respecto a 2023. Además, la diversidad de productos exportados se redujo de 111 en 2022 a solo 92 en 2024, y el número de empresas exportadoras pasó de 136 en 2020 a 88 en 2024, es decir, un descenso del 35,3%. En contraste, las importaciones desde Israel crecieron un 7% en 2024, alcanzando los USD 102 millones en rubros como aeronaves y fertilizantes.
Reformas al TLC con Estados Unidos
El jefe de Estado también apuntó al TLC con Estados Unidos, cuestionando los términos actuales y los efectos sobre la economía colombiana. “Si el TLC ya lo variaron los Estados Unidos, ¿por qué nosotros no lo variamos?”, preguntó.
Según cifras de 2025, las exportaciones estadounidenses a Colombia crecieron un 1,87% entre julio de 2024 y julio de 2025. Sin embargo, la inversión extranjera directa de EE. UU. en Colombia cayó un 15% en el primer semestre de 2025. Pese a estas tensiones, Colombia sigue siendo un destino atractivo para los turistas norteamericanos, con más de 710.000 visitantes entre enero y julio de este año.
Petro insistió en que “el comercio no está por encima de la vida”, criticando la postura de 500 empresarios colombianos y estadounidenses que lo cuestionaron por sus llamados a la desobediencia frente a las Fuerzas Militares de EE. UU.

dxjalo
hiwndx