El fiscal general de El Salvador, Rodolfo Delgado, señaló la existencia en el país de una supuesta organización criminal, conformada por extranjeros, en su “mayoría colombianos”, dedicada a la estafa y al lavado de dinero.
Delgado indicó, durante una conferencia de prensa, que “los extranjeros ingresaron al país en diferentes épocas como turistas y posteriormente se radicaron” en El Salvador “con el objeto de cometer diferentes delitos”.
Apuntó que, según una investigación coordinada entre la Fiscalía, la Policía y la Dirección de Migración, “se identificaron 3.000 denuncias, principalmente de estafas que han sido cometidas por colombianos atribuidos a esta organización criminal”.
Lea también: ¿Qué pasó con el video de la Barbie que publicó Presidencia?
Señaló que ya se han detenido a 110 personas ligadas a dicha estructura, “la mayoría de ellos colombianos”. Sin embargo, el fiscal no especificó cuándo fueron realizadas dichas capturas, ni cuándo serán presentados a los tribunales correspondientes los extranjeros arrestados.
“Esta organización criminal se puede afirmar que se dedica al delito de lavado de dinero y activos”, aseguró.
El titular del Ministerio de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, por su parte, señaló que “hay más de 400 colombianos irregulares (en el país) a los que ya se les venció su permiso migratorio”.
Villatoro dio 72 horas a dichas personas para abandonar territorio salvadoreño.
“Esos más de 400 colombianos que todavía están acá irregular y están realizando actividades para esta estructura, tienen 72 horas para abandonar este país o evidentemente van a ser sometidos ante la Justicia salvadoreña”, dijo.
De acuerdo con el funcionario, dicha estructura también está ligada al narcotráfico.