Durante el sobrevuelo, se identificaron extensas áreas agrícolas bajo el agua, cercas y caminos desaparecidos, y viviendas cuyos techos de zinc y palma sobresalen como islotes en medio de la inundación. Árboles, pastizales y cultivos permanecen sumergidos, reflejando la fuerza de las crecientes.
Carrillo reconoció el impacto emocional que genera observar directamente la emergencia:
“Teníamos reportes técnicos y cifras, pero constatarlo en terreno siempre duele. La dimensión humana de esta tragedia es enorme”.
Refuerzan ayuda humanitaria en Córdoba
Ante el avance de la emergencia, la UNGRD intensificó la atención humanitaria con la llegada a Montería de un avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, que transportó 10 toneladas adicionales de ayuda, sumándose a los más de 7.500 kits humanitarios ya entregados.
Los apoyos incluyen alimentos, agua potable, kits de higiene, utensilios de cocina y frazadas, los cuales serán distribuidos con el acompañamiento de la Defensa Civil y autoridades locales.
También le puede interesar: Así fue el primer bombardeo al ELN en Catatumbo autorizado por Petro
En el embalse de Urrá, las autoridades realizaron una inspección técnica del vertedero, donde continúan las descargas de agua para evitar un desbordamiento mayor. La empresa operadora informó que fueron apagadas las turbinas restantes de la central hidroeléctrica con el objetivo de reducir el caudal hacia el río Sinú, aunque aclaró que la efectividad de la medida depende de una disminución sostenida de las lluvias.
Mientras tanto, aguas abajo el impacto persiste, con comunidades rurales y urbanas aún afectadas, lo que mantiene en alerta a los organismos de gestión del riesgo ante la posibilidad de nuevos desbordamientos.
*Hecha con información de EFE*
