Ya son múltiples las voces que han advertido sobre los riesgos, algunos de ellos “fatales”, que podría presentar el avance temprano de la Inteligencia Artificial (AI) para el hombre. Desde su propio creador hasta otros grandes científicos, han afirmado que, posiblemente la humanidad todavía no está preparada para sacarle el provecho necesario a este tipo de tecnología.
Haciendo referencia a las dificultades que se han levantado en medio del sector audiovisual, que llevó a los actores de Hollywood y otros conglomerados a entrar en una huelga indefinida, entre algunas causas, por las intromisiones de la AI que amenaza con quitarles el trabajo.
“Comparto absolutamente su preocupación (…) Les advertí en 1984, y no escucharon”, sentenció Cameron en su entrevista, indicando que el argumento de Terminator estaba dirigido a exponer los riesgos de este tipo de tecnología, justo cuando la Skynet se revela y trata de acabar con la raza humana y consolidar el mandato de las máquinas.
Cameron aprovechó para dar su opinión sobre la situación con la AI, “creo que la militarización de la IA es el mayor peligro (…) Creo que entraremos en el equivalente a una carrera de armamentos nucleares con IA, y si no la construimos, los otros muchachos seguramente la construirán, y luego se intensificará”, planteó el oscuro panorama el cineasta.
“Podrías imaginar una IA en un teatro de combate, todo el asunto está siendo combatido por las computadoras a una velocidad en la que los humanos ya no pueden interceder, y no tienes la capacidad de reducir la escala”, aseveró.
“Personalmente, no creo que una mente incorpórea que solo regurgite lo que han dicho otras mentes encarnadas, sobre la vida que han tenido, sobre el amor, sobre la mentira, sobre el miedo, sobre la mortalidad, y simplemente lo ponga todo junto en una ensalada de palabras y luego regurgitarla… No creo que eso tenga algo que vaya a conmover a la audiencia”, indicó para el medio citado.
Y agregó: “esperemos 20 años, y si una IA gana un Oscar al Mejor Guion, creo que tenemos que tomárnoslos en serio”.
Expertos piden pausa en la AI
Elon Musk y cientos de expertos mundiales firmaron un llamado a hacer una pausa de seis meses en la investigación sobre inteligencias artificiales (IA) más potentes que ChatGPT 4, el modelo de OpenAI lanzado este mes, al advertir de “grandes riesgos para la humanidad”.
La firman personalidades que han expresados sus temores sobre una IA incontrolable que supere a los humanos, como Musk, dueño de Twitter y fundador de SpaceX y Tesla, y el historiador Yuval Noah Hariri.
El director de Open AI, que diseñó ChatGPT, Sam Altman, ha reconocido tener “un poco de miedo” de que su creación se utilice para “desinformación a gran escala o ciberataques”.”La empresa necesita tiempo para adaptarse”, declaró recientemente a ABCNews.
”En los últimos meses hemos visto cómo los laboratorios de IA se han lanzado a una carrera descontrolada para desarrollar y desplegar cerebros digitales cada vez más potentes que nadie, ni siquiera sus creadores, pueden entender, predecir o controlar de manera fiable”, afirman.
*Con información de AFP.