Con las actualizaciones que puedan tener las empresas que prestan el servicio de internet en los hogares, es posible que algunos routers pueda quedar rezagados y sin usar, en un rincón de las casas. Sin embargo, hay una buena noticia para aquellas personas que tengan en casa uno de estos dispositivos sin utilizar y es que estos artículos pueden seguir siendo utilizados, además de representar un ahorro de dinero para los usuarios.
Hay posibilidades varias, desde emplearlo para mejorar la cobertura del wifi en su hogar hasta emplearlo como un dispositivo multifuncional. A continuación, le contamos cómo puede usarlo.
¿Cómo reutilizar su router viejo?
Como ya fue señalado, su router viejo le puede ser de gran utilidad e incluso, puede ayudarle a ahorrar. Estos son algunos de sus usos:
Si la cobertura de su red wifi no alcanza a llegar a todos los rincones de su casa, puede utilizar su antiguo router como un amplificador de señal, conectándolo a la red doméstica. Esto no solamente podrá darle conexión inalámbrica en otras zonas, sino que le permitirá usar las salidas de Ethernet del router para conectar otros dispositivos.
Para hacerlo, los dos routers deben estar conectados a la red principal, por medio de un cable de Ethernet. Así, podrá conectar sus dispositivos a la nueva dirección, wifi o también por medio de una conexión inalámbrica del router antiguo.
En el caso de que su router actual no le permite crear una red de invitados, lo podrá hacer con el antiguo. Convierta su router en un repetidor inalámbrico que le brinde acceso a su red sin necesidad de introducir una contraseña, utilizando la función de red de invitados.
Necesitará conectar ambos routers con un cable de Ethernet y configurar el antiguo en modo bridge o modo puente, es decir, hacer que el dispositivo antiguo sea neutro. Lo anterior le permitirá a este último conectarse a la red ya existente para así generar una red exclusiva para visitas con el fin de proteger la red principal de su hogar.
Algunos routers son compatibles con firmware (un programa que controla los circuitos eléctricos de un dispositivo) como OpenWrt o DD-WRT, lo que les permite reproducir radio por internet. Con un software y una tarjeta de sonido USB, usted podrá disfrutar de su estación de radio favorita gracias a su router antiguo.
Este es quizás uno de los usos más interesantes que usted le puede dar a un router viejo. Si desea almacenar y acceder a sus datos desde cualquier lugar de su casa, entonces le podría ser útil un NAS, que funciona como un disco duro conectado a la red doméstica. Si bien, es posible encontrar en el mercado discos NAS, también podría usar su router.
Instale un software especializado como lo puede ser Open Wrt o DDWRT y convierta su router en un punto de acceso público para su negocio. De esta manera, puede ofrecer acceso a internet gratuito o de pago, junto con anuncios o la promoción de su marca. Es necesario que su router antiguo admita firmwares como HotspotSystem.
Aunque no son los únicos, son algunos de los usos más valiosos que le puede dar a su router viejo. Por eso, si tiene uno, no lo deseche porque puede ser de gran utilidad.