Uno de los grandes problemas que hay en los hogares de la actualidad es que la señal de wifi que emite su router no alcanza todos los rincones de la casa. Esto puede deberse a que el alcance del dispositivo es insuficiente o porque la señal está irremediablemente obstruida.
Para estos casos, hay que destacar que la solución más efectiva es la de adquirir un repetidor de señal. Sin embargo, hay otra alternativa que le permitirán ahorrarse unos pesos y es la de utilizar otros dispositivos para que cumplan únicamente con esta función, en lugar de comprar otro artículo adicional.
A continuación, le explicamos cómo configurar uno de estos dispositivos para hacer que la señal sea más estable y pueda expandirse.
Así puede usar un celular como o un computador como repetidor de wifi
Dispositivos como celulares, computadores o incluso, routers viejos, pueden funcionar para estos fines. En este apartado le indicamos cómo debería adaptarlos para mejorar la señal de wifi en su hogar.
Para este dispositivo hay muchas formas de configurarlo como un repetidor de señal de wifi casero. Por ejemplo, es posible conseguir un adaptador para conectar el celular a un cable de Ethernet con el que se podrá acceder a internet de forma inalámbrica y desde ese momento, podrá activar la opción ‘Mobile Hotspot’ o ‘Anclaje de red’, se puede compartir el acceso a la red del hogar por medio de otros medios como el Bluetooth.
Otra opción sería la de vincular el teléfono con la señal de wifi de manera inalámbrica y dentro de las opciones de configuración, habilitar el compartir los datos usando una conexión Bluetooth, aunque también se indica que es posible hacerlo por medio de un USB.
Un último recurso sería el de adquirir un plan de datos mensual y utilizar el teléfono únicamente como un router portátil, aunque debido a la cantidad de datos que se requieren para que un computador de escritorio acceda a internet, esta no será la mejor opción por el gasto económico que debería hacer el usuario.
- Un computador portátil viejo
Pese a esto, debido a que el motivo para el uso es que la señal no es tan fuerte, es preferible que se mantenga el portátil como no activo, pues el consumo de datos de este podría afectar el rendimiento del resto de dispositivos que se requieran vincular.
Para activar esta función, lo único que deberá hacer es ingresar a ‘Configuración’, hacer clic sobre la opción ‘Zona con cobertura inalámbrica móvil’ para configurar de manera correcta el tipo de conexión que se va a compartir con otros dispositivos.
Además de las dos alternativas principales mencionadas, una opción que debería contemplar es la de un router viejo. En este contexto, no sería posible acceder a la señal de wifi únicamente como repetidor, pues será necesaria una conexión alámbrica por medio de un cable de Ethernet, el cual ayude a extender la señal (no se debe ubicar el segundo router al lado del primero).
En general, este método se acerca más a tener un nuevo router antes que el hecho de contar con un repetidor de señal. Sin embargo, el uso práctico que se le puede dar a un dispositivo adicional que ya está en el hogar es mejor que comprar un repetidor de señal nuevo.