A pesar de que desde el 2016 las FARC decidieron dejar las armas, varias personas que están en este grupo armado continuaron su actuar delincuencial, en donde surge un nombre que alerta a las autoridades y es el de ‘Iván Mordisco’, quien estaría planeando varios ataques contra las fuerzas armadas en tres departamentos del país, según lo mencionó la Fiscalía.
La advertencia por posibles atentados por parte de disidencias de las FARC preocupa a la Fiscalía, de cara a las elecciones departamentales que se darán este año. Según el documento que se entregó al ente judicial el pasado 21 de julio, este grupo armado tendría contemplado atacar el Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
Le puede interesar: La respuesta de Mancuso a Gustavo Petro por ser nombrado como gestor de paz
En ese orden de ideas, la sección de análisis criminal de Pasto entregó el documento con los detalles sobre lo que podrían ser estos atentados, los cuales serían planeados por el Estado Mayor Central de las FARC, de cara a lo que será una nueva jornada electoral durante este 2023.
Lo que menciona la información de la Fiscalía
Dentro de lo advertido a la Fiscalía desde Nariño, sería alias ‘Iván Lozada’ el que esté al frente de estas posibles situaciones en los tres departamentos. Sería a través de ataques con explosivos en contra de la Fuerza Pública, que el Estado Mayor Central se haría sentir en las elecciones.
El modus operandi descrito por el ente judicial es que se realicen estos ataques con motos llenas de explosivos, los cuales serían detonados a través de la modalidad de llavero, con el fin de dejar una secuela grave en contra la Fuerza Pública de tres departamentos en el sur del país.