La imagen de Jesucristo ha sido motivo de innumerables representaciones artísticas a lo largo de la historia, pero ninguna de ellas puede considerarse como una representación fiel de su rostro real. La falta de datos históricos precisos ha llevado a que el aspecto físico de Jesús se haya convertido en un misterio, hasta ahora.
Gracias a los avances en Inteligencia Artificial (IA), un equipo de investigadores ha utilizado esta tecnología para tratar de recrear cómo era el rostro de Jesús en base a datos históricos y antropológicos. En este artículo, podrá conocer la imagen que resultó en esta investigación.
¿Cómo era el rostro de Jesús de Nazaret, de acuerdo a la Inteligencia Artificial?
La inteligencia artificial ha demostrado su capacidad para ir más allá de los límites de la imaginación humana y proporcionar nuevas ideas y conocimientos sobre cuestiones históricas y culturales. En el caso del rostro de Jesús, este proyecto ha desafiado las percepciones y estereotipos arraigados, ofreciendo una imagen más cercana a la realidad de cómo podría haber lucido en la antigüedad.
La cuenta de TikTok conocida como ‘The IA Drawing’, le preguntó a una IA cómo habría sido el rostro de Jesús de Nazaret y los resultados sorprendieron. Como ya fue señalado, en la imagen que dejó este proceso es la de un hombre con piel morena y ojos oscuros, contrario a la imagen que el cine y las pinturas han mostrado históricamente, la de un hombre de tez blanca y ojos claros.
Independientemente de las opiniones divididas, esta investigación ha impulsado una discusión valiosa sobre cómo utilizamos la tecnología para comprender y explorar el pasado. Si bien es poco probable que esta imagen reemplace las representaciones tradicionales arraigadas en la cultura occidental, es un recordatorio de que la inteligencia artificial puede ser una herramienta poderosa para arrojar luz sobre aspectos desconocidos de nuestra historia y patrimonio cultural.
De acuerdo a los expertos que participaron en esta actividad, este hombre probablemente fue bajito, moreno y tenía el cabello recortado, como los otros judíos de su época. Sin embargo, siempre se ha tenido clara la gran dificultad para saber cómo lucía Jesús, pues en el Nuevo Testamento, la parte de la Biblia que narra su vida, no hay ninguna descripción de su aspecto.
“Los evangelios no lo describen físicamente, no dicen si era alto o bajo, guapo o fuerte. Lo único que dicen es su edad aproximada, unos 30 años”, comentó, en su momento, la historiadora neozelandesa Joan E. Taylor, autora del nuevo libro What Did Jesus Look Like? (“¿Cómo lucía Jesús?”).
Más allá de esto, en el año 2001, el diseñador gráfico brasileño Cícero Moraes, especialista en reconstrucción facial forense, creó una imagen científica de Jesucristo, a pedido de BBC Brasil. Moraes comentó que Jesús “ciertamente era moreno, considerando la tez de personas de aquella región y, principalmente, analizando la fisonomía de hombre del desierto, gente que vive bajo el sol intenso”.
Además de esto, en su ilustración, el profesional brasileño dejó claro que según esta investigación, Jesús tenía pelo corto y ojos de color oscuro. De nuevo, una imagen muy contraria a la que históricamente se ha difundido.
*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.