Buenas noticias para los fanáticos de la astronomía. En este 2023 se vivirá uno de los eventos astronómicos más espectaculares del mundo y el más esperado por aquellos que son muy apasionados por observar lo que sucede en el espacio exterior y que tiene como nombre lluvia de estrellas.
El medio especializado en la naturaleza National Geographic aseguró que este fenómeno resulta muy llamativo, debido a que en la atmósfera se presenta una lluvia de meteoros, lo que ocurre cuando las partículas sólidas dispersas se interponen en el camino de la órbita terrestre.
¿Cuándo se podrá ver este fenómeno?
Varios expertos han comentando que este espectacular evento se podrá disfrutar en Colombia entre el 17 de julio y el 24 de agosto, y se podrá observar en el hemisferio sur y norte.
Pero se estima que entre el 11 y 13 de agosto será el mejor momento para disfrutar de este evento natural, pues se calcula que estos meteoros pasarán hasta a 100 metros por hora.
Por otro lado, los expertos también comunicaron que el mejor momento del día para ver la lluvia de estrellas es a medianoche o en las primeras horas del amanecer; además, para poder ver este fenómeno, recomendaron estar alejados de la contaminación lumínica.
Luna llena de agosto 2023: cuándo y desde dónde podrá verse la Luna de Esturión
Asimismo, se podrán apreciar dos tipos de luna: la Luna de Esturión y la superluna azul, las cuales suelen aparecer más en tiempos de verano.
De acuerdo con la Nasa, “el término ‘superluna’ fue acuñado en 1979 y a menudo se usa para describir lo que los astrónomos llamarían una luna llena de perigeo: una luna llena que ocurre en el momento en que la Luna está en su punto más cercano a la Tierra”.
Además, agregan que “el término da preferencia a la alineación geométrica Sol-Tierra-Luna y permite la ocurrencia de perigeo en un período de tiempo más amplio que el instante exacto de perigeo (cerca de dos semanas, casi la mitad de la órbita de la Luna)”.
¿Cuándo se podrá ver el fenómeno?
La segunda superluna en el mes se podrá ver el 31 de agosto y será la luna azul, la cual recibe su nombre por la frecuencia y no por su color. La última vez que sucedió este fenómeno fue en el año 2021. Es común que se repita en 2023, ya que suele darse cada dos años y medio.
Se espera que esta segunda luna supere en tamaño y brillo a la anterior, debido a que será el momento del año en que más cerca estará al satélite de la Tierra, siendo un 7,2 % más grande y un 16,7 % más luminosa que una luna llena promedio.