Bajo la lluvia, el equipo DSM-Firmenich ganó este sábado la primera etapa de la Vuelta a España, una contrarreloj por equipo en las calles de Barcelona, marcada por varias caídas.
La formación neerlandesa completó el recorrido de poco menos de 15 kilómetros en 17 minutos y 30 segundos, aventajando en algunas décimas al Movistar. En su primera participación en una gran vuelta, el italiano Lorenzo Milesi, de 21 años, es el primer maillot rojo de la 78ª edición de la prueba.
La formación neerlandesa completó el recorrido de poco menos de 15 kilómetros en 17 minutos y 30 segundos, aventajando en algunas décimas al Movistar.
El equipo del veterano francés Romain Bardet se benefició de que compitió en mejores condiciones que la mayor parte de las formaciones, al salir en segundo lugar.
Con el asfalto casi seco al principio, la lluvia lo fue convirtiendo en una trampa, cada vez más resbaladizo, lo que provocó que varios ciclistas se fueran al suelo, como el francés Hugo Hofstetter.
El poderoso Jumbo-Visma de Primoz Roglic y Jonas Vingegaard, que terminó en un asfalto completamente mojado y con poca visibilidad, perdió 26 segundos con el campeón saliente, el belga Remco Evenepoel, y su equipo Soudal-Quick Step.
“No pueden ver si estoy llorando porque llueve”, bromeó Roglic ante las cámaras tras la carrera. “Fue difícil guardar el equilibrio sin tomar riesgos inútiles, pero lo conseguimos”, añadió.
Menos satisfecho se mostró Evenepoel: “Fue muy raro que nos dejaran correr en estas condiciones, era muy peligroso”.
Evenepoel, muy enfadado
“Es ridículo hacer una contrarreloj con esta oscuridad. No veíamos una mierda. Súper peligroso. La carretera está mojada, llena de agua. Es ridículo. No somos monos en un circo”, añadió muy enfadado.
La formación francesa Groupama-FDJ, liderada por sus jóvenes promesas Lenny Martinez y Romain Grégoire, de 20 años, se quedó a unos segundos de batir al DSM cuando caía la noche. Pero finalmente fue quinta, a seis segundos del primer clasificado.
“¡Ha sido una locura! Con la visera casi no veíamos por la lluvia. Era casi de noche, se veía lo justo la carretera y el público. Fue impresionante”, comentó Lenny Martinez en Eurosport.
Tras los corredores de la formación DSM-Firmenich, el Movistar situó en la séptima plaza al español Enric Mas que quiere resarcirse en la Vuelta de su decepcionante actuación en el Tour de Francia, cuando se cayó y tuvo que retirarse en la primera etapa.
Bardet, veterano escalador, lucirá el maillot verde de mejor velocista, el domingo en una segunda etapa que unirá Mataró y Barcelona, un recorrido de 182 kilómetros.