Para el próximo 29 de octubre del 2023, los colombianos tendrán una importante cita en las urnas, donde podrán elegir a los gobernadores, concejales, alcaldes, diputados y ediles. Por esta razón, es importante registrar previamente su cédula, para participar en el censo electoral de este año.
Lea también: Se ratifica condena contra dos policías que abusaron sexualmente de una menor
Para este 2023, los ciudadanos podrán elegir a 32 gobernadores, más de 400 diputados que conformarán las asambleas departamentales. Según las cifras brindadas por la Registraduría, fuera de los 1.102 alcaldes y 12.072 concejales que integrarán todos los municipios del país, junto a los ediles que conformarán las Juntas Administradoras Locales.
¿Cómo y cuándo es necesario inscribir la cédula?
Luego de cumplir la mayoría de edad, la ciudadanía queda inscrita al censo electoral. Automáticamente, la Registraduría se encarga de asignarle un puesto de votación cercano al lugar de residencia con el que se registró.
Por esta razón, usted puede inscribir la cédula en dos estancias:
1. Los colombianos que cambiaron de residencia y quieren actualizar el lugar de su puesto de votación.
Además: Colombia: Dos sismos se han presentado en lo que va de julio
2. Los extranjeros con mínimo cinco años de residencia en Colombia, que cuentan con la cédula de extranjería vigente(residente) expedida por Migración Colombia.
Si usted hace parte de las dos categorías mencionadas anteriormente, se debe acercar a la Registraduría más cerca a su casa para realizar el proceso de inscripción, presentando su documento de identidad. Además, puede también acudir a los puntos móviles de inscripción que la Registraduría ha colocado por todo el país.
Cabe recordar que, el plazo máximo para la inscripción de cédulas es hasta el 29 de agosto de 2023. Si usted realiza el procedimiento correctamente podrá votar para las elecciones de este año.