“Estos créditos tienen tres características: uno, reactivación de la economía; segundo, impulsar el crecimiento de la pequeña y mediana empresa y de la economía popular en la creación de activos productivos; y tercera, que tengan ese acceso al crédito en condiciones de confianza y tasas de interés adecuadas”, aseguró el ministro en medio del evento de lanzamiento.
Por otro lado, el presidente de Bancóldex aseguró que estas líneas de crédito reflejan el compromiso continuo de Bancóldex con el tejido empresarial colombiano. “Esperamos movilizar medio billón de pesos en líneas de crédito para las Mipymes del país”, declaró.
¿Qué contemplan las nuevas líneas de crédito?
Estas nuevas líneas de crédito representan un impulso significativo para la reactivación económica de Colombia, especialmente en un momento en que las mipymes necesitan apoyo financiero. Antes que nada, hay que saber que para poder obtener una de estas oportunidades, los interesados pueden consultar la página web de Bancóldex.
En resumen, el portafolio de crédito “Colombia se Reactiva” comprende cuatro líneas de financiamiento diseñadas especialmente para las diferentes Mipymes:
Mipymes Competitivas: Esta línea de crédito, con un monto aproximado de $190 mil millones, está destinada a impulsar la modernización de las mipymes para aumentar su productividad. Con plazos de entre 2 y 5 años, sumado a períodos de gracia de hasta 12 meses, las empresas podrán invertir en tecnologías de la información, herramientas de la industria 4.0 y la digitalización de procesos.
Mujeres Empresarias: Con una asignación de $30 mil millones, esta línea de crédito está dirigida a las empresas lideradas por mujeres. Con plazos de hasta 5 años y períodos de gracia de hasta 6 meses, estas mipymes podrán acceder a financiamiento para impulsar su crecimiento y desarrollo.
Internacionalización para la Productividad: Con un monto de aproximadamente $60 mil millones, esta línea de crédito busca promover la internacionalización de las mipymes y apoyar su proceso de exportación. Con plazos de hasta 5 años y períodos de gracia de hasta 12 meses, las empresas podrán financiar sus planes de internacionalización y posicionamiento en el mercado exterior.
Sostenible Adelante: Esta línea, con recursos por $60.000 millones, está enfocada en financiar proyectos relacionados con la economía circular, la bioeconomía, la adaptación y mitigación del cambio climático, y la transición energética. Con plazos de hasta 5 años y períodos de gracia de hasta 6 meses, las mipymes podrán contribuir al desarrollo sostenible mientras fortalecen su negocio.