“Aunque falta confirmar la identificación de los diez cuerpos recuperados, esta acción genera esperanza para las familias buscadoras y las comunidades de la cuenca del río Salaquí”, añadió Gutiérrez.
Para recuperar los cuerpos, dos investigadores de la UBPD se adentraron durante un año en esa espesa región del oeste de Colombia y trabajaron de la mano de la comunidad para encontrar los cuerpos.
Jenry Serna Córdoba, integrante de la organización Proclade-Colvena, que ayudó en la búsqueda, aseguró que “es importante que estos procesos se sigan haciendo articulados porque primero está la familia”.
Lea también: Duro golpe a red de tráfico de migrantes integrada por funcionarios públicos
“Eso es lo más importante en el marco de las desapariciones forzadas. Este es el primer hecho que estamos desarrollando en Riosucio y seguiremos con muchos más”.
Los diez cuerpos recuperados por el equipo forense de la UBPD fueron trasladados hasta el municipio de Apartadó, en el departamento de Antioquia y fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su identificación.