El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, le propuso este miércoles a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, construir una “alianza estratégica” entre los dos países para hacer crecer sus economías e impulsar la integración de Suramérica para tener mayor peso ante las grandes naciones.
“Necesitamos construir una alianza estratégica entre Brasil y Colombia. Nuestros cancilleres y nuestra burocracia tienen que sentarse en la mesa para identificar todas las trabas que estorban nuestras negociaciones”, dijo el jefe de Estado brasileño en un foro de empresarios de los dos países en Bogotá en el que estuvo acompañado de Petro.
Lula resaltó que espera que los dos países sean los mismos, en términos de la economía, cuando Petro y él terminen sus mandatos y que eso solo se logrará impulsado la unión entre las naciones del continente y sus economías.
Igualmente dijo que “entre más fuertes seamos, más los Estados Unidos nos respetarán, más nos respetará la Unión Europea, China, Rusia e India”.
Explicó que los empresarios brasileños buscan en Colombia que sus inversiones estén a salvo para lo cual piden estabilidad jurídica, fiscal y social.
Además, el jefe de Estado abogó por acabar las trabas que hay en los dos países para hacer que la balanza comercial se incremente significativamente, pues tanto Brasil como Colombia tienen recursos económicos y humanos para hacerlo posible.
Brasil es hoy el tercer mayor socio comercial de Colombia, por detrás de Estados Unidos y China, por lo que los dos Gobiernos pretenden ampliar ese intercambio.
Según datos oficiales, en 2023 el comercio bilateral sumó 6.100 millones de dólares, con una balanza inclinada en favor de Brasil, que exportó productos por 3.800 millones de dólares.