La situación en Arauca
La situación de los defensores de derechos humanos en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, ha provocado que la representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero, junto a una comisión del Ministerio del Interior, se hayan desplazado hasta el territorio.
Desde enero, la oficina de la ONU ha recibido 8 alegaciones de homicidios de defensores, de las cuales ya han verificado seis casos.
“Nos preocupa la violencia que se ejerce contra personas defensoras de derechos humanos pero, en particular, la situación de amenazas contra personas que representan a las asociaciones comunales en los municipios de Arauca, que sufren el hostigamiento, las amenazas, los homicidios y que incluso en algunos casos han tenido que suspender sus actividades”, alertó De Rivero.
Los actores armados de Arauca “deben mostrar su compromiso con la paz, respetando los derechos de las víctimas, y desescalando toda esta violencia que afecta a los liderazgos sociales y en particular a las mujeres defensoras de derechos humanos”, concluyó la representante de la ONU.
Deutsch-russische hochzeit