Una decisión respaldada:
La Declaración de Cartagena de Indias fue adoptada por Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay, a través de las autoridades que participaron en la Cumbre ColombIA.
Durante la presentación, Lizcano destacó la relevancia del proceso regional iniciado con la primera Cumbre Ministerial sobre la Ética de la IA en Santiago en 2023 y la preparación para la segunda cumbre en Montevideo en 2024. Los puntos acordados incluyen el desarrollo de ecosistemas para la IA que impulsen la innovación local y el crecimiento económico, la promoción de la educación digital y la formación en IA, y la creación de marcos de gobernanza para un uso ético y seguro de la tecnología. La cumbre reafirmó el compromiso de trabajar en conjunto para cerrar brechas y fortalecer la región en el ámbito de la IA.
Además: ¿Cuáles son los países que han cambiado su escudo y bandera recientemente?
“En el tema de Gobernanza también quedó planteado que, como región, empezaremos la construcción de un marco ético, aceptando las recomendaciones de la Unesco. El objetivo es que para la Cumbre del Futuro de las Naciones Unidas en septiembre vamos a tener un trabajo conjunto como América Latina y el Caribe, que hará que nuestra voz sea más fuerte en ese escenario mundial”, concluyó el Ministro TIC, Mauricio Lizcano. El evento reunió a 22 ministros y nueve viceministros de 19 países en Cartagena, consolidando a Colombia como un líder en la Potencia Digital. La cumbre sirvió como plataforma para avanzar en la colaboración regional y en la integración de las recomendaciones internacionales sobre la ética y gobernanza de la IA.