Según los promotores de la iniciativa, la votación en el Congreso estuvo marcada por irregularidades. Varios congresistas y voceros de movimientos afines al Gobierno denunciaron presuntas manipulaciones durante el proceso legislativo, lo que ha encendido una nueva ola de inconformidad entre sindicatos y organizaciones sociales.
Uno de los primeros en pronunciarse fue Fabio Arias, presidente de la CUT, quien confirmó la movilización nacional como una forma de “defender el derecho del pueblo a decidir sobre temas fundamentales como el trabajo y la dignidad laboral”.
“Lo que sucedió en el Congreso fue un desconocimiento del clamor popular. Por eso vamos a las calles. No solo para rechazar el archivo de la consulta, sino para exigir una reforma laboral justa y construida con la gente”, afirmó Arias.
El paro de 48 horas anunciado por la CUT se perfila como la primera de varias acciones de protesta que podrían desarrollarse en los próximos días. Se espera que otros sindicatos y movimientos sociales se sumen a la jornada, con marchas y concentraciones previstas en las principales ciudades del país.
Hace unos días, Fabio Arias, presidente de la CUT, confimó a KienyKe.com, que se va a llevar a cabo este proceso.
tdyfos