La policía panameña incautó dos toneladas de droga, presumiblemente cocaína, en tres operaciones en 48 horas, según informó el Servicio Nacional Aeronaval (Senan).
La primera incautación se produjo al este de Punta Mala, en la provincia central de Los Santos, en el Pacífico, cuando unidades policiales detuvieron una lancha rápida con dos personas a bordo y 1550 kilos de droga, aparentemente cocaína, según el Senan.
La segunda acción policial tuvo lugar en un fondeadero en la provincia caribeña de Colón, donde los agentes ubicaron 40 paquetes de droga ocultos en paneles de refrigeración en un contenedor procedente de Guayaquil (Ecuador) y con destino a Valencia (España).
“En total, en las tres incautaciones realizadas en las últimas 48 horas se han logrado obtener 2,3 toneladas de sustancias ilícitas”, señaló en conferencia de prensa Luis Rodríguez, subcomisionado encargado del comando naval del Senan.
Rodríguez también señaló que en lo que va de año el Senan ha detenido a 108 personas por presunto tráfico de drogas. “Tenemos 47 colombianos, 45 de nacionalidad panameña, 10 de nacionalidad nicaragüense, cinco costarricenses y un guatemalteco” por “estar participando en diversos delitos (relacionados con el narcotráfico)”, añadió Rodríguez.
Según el Senan, en lo que va de 2023 esta institución policial decomisó 32 toneladas de drogas, a lo que habría que añadir lo incautado por otros cuerpos policiales.
Detienen en Panamá a 35 personas acusadas de enviar droga a Europa y EE.UU.
La policía panameña detuvo el pasado mes de junio a 35 personas, entre ellas 10 funcionarios públicos, acusados de enviar desde puertos panameños droga hacia Europa y Estados Unidos escondida en contenedores, anunció la fiscalía.
En dos operaciones realizadas simultáneamente, la policía logró la detención “de 35 personas presuntamente vinculadas a organizaciones criminales dedicadas al blanqueo de capitales y delitos relacionados con drogas”, señaló la Procuraduría panameña en un comunicado.
Los arrestados “se estaban dedicando al envío de sustancias ilícitas por los puertos panameños hacia Europa y Estados Unidos”, agregó en conferencia de prensa la fiscal antidrogas, Marta Barrios.
Según la fiscal, durante el año y medio que duraron las investigaciones las autoridades panameñas lograron “el decomiso de más de dos toneladas de droga”. Las capturas se produjeron en varios allanamientos en las provincias de Panamá, donde se ubica la capital del país, y en Colón, en la región del Caribe.
“Es importante señalar que fueron capturados 10 funcionarios públicos y hasta el momento se ha logrado la recuperación de más de 65.000 dólares”, señaló Barrios. Entre los detenidos también hay trabajadores de un puerto de la provincia de Colón.
En 2022, Panamá decomisó 138 toneladas de droga. Esta cifra pulverizó el récord anterior, establecido el año antes, cuando confiscó 128 toneladas, en su gran mayoría cocaína.