“Con profunda tristeza informamos la trágica muerte de un bombero a causa de una lesión mientras combatía un incendio forestal en el distrito de Fort Liard, el sábado por la tarde”, dijo Jessica Davey-Quantick, de Northwest Territories Relief.
La muerte se produjo en el sur de esta región, cerca de la provincia de Columbia Británica, donde el jueves una bombera de 19 años falleció por una caída durante una intervención.
“Estamos de luto por la pérdida de un segundo bombero que resultó herido mientras protegía a su comunidad. Esto lo sentirá la comunidad de bomberos en los Territorios del Noroeste y en todo Canadá. Nunca debemos olvidar el servicio y el sacrificio de nuestros socorristas”, tuiteó el ministro de Seguridad Pública y Preparación para Emergencias de Canadá, Bill Blair.
Por su parte, el primer ministro de este país, Justin Trudeau, también aprovechó para dar sus condolencias y lamentar lo sucedido: “Estoy increíblemente triste por las noticias de los Territorios del Noroeste, que otro bombero ha perdido la vida luchando contra los incendios forestales. A su familia, sus amigos y aquellos a quienes sirvieron heroicamente: los canadienses los mantenemos en nuestros pensamientos. Estamos aquí para ustedes”, trinó.
Los Territorios del Noroeste padecen una sequía extrema este año y algunos lugares han batido récords de temperatura en días recientes. Actualmente, hay 89 incendios en la región y 12 de ellos están fuera de control. Más de 809.000 hectáreas ya se han quemado en esta zona.
El bosque boreal, lejos de zonas habitadas, se convierte en humo y aunque causa pocos daños materiales y humanos, deja graves consecuencias medioambientales.
I’m incredibly saddened by the news from the Northwest Territories, that another firefighter has lost their life battling wildfires. To their family, their friends, and those they were heroically serving alongside: Canadians are keeping you in our thoughts. We’re here for you.
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) July 16, 2023
Canadá, que por su ubicación geográfica se está calentando más rápido que el resto del planeta, se ha enfrentado en los últimos años a fenómenos meteorológicos extremos cuya intensidad y frecuencia se han visto incrementadas por el cambio climático.
*Con información de AFP.
Alerta mundial por el calor extremo: zonas de China y Estados Unidos sobrepasan los 50 °C
El fenómeno de El Niño ha venido afectando algunos países del hemisferio norte con calores extremos, mientras que países han evidenciado lluvias torrenciales, ambos climas extremos dejan ya cientos de afectaciones y fallecidos, así como daños estructurales y altos consumos de energía que alertan a los Estados.
En las últimas semanas, se ha visto el incremento constate de la temperatura en países que en este momento se encuentran en verano, situación que ha regresado la atención a los efectos del calentamiento global, así como mantiene sobre la mesa la discusión sobre el cambio climático y la protección de los recursos naturales.
Los reconocidos “golpes de calor”, están afectando a millones de personas al rededor del mundo, incluso, este fin de semana influyeron en la salud del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien sufrió un cuadro de deshidratación, según informó en sus redes sociales, afirmando que esto se había desarrollado por un paseo que hizo con su esposa en medio del sol.