Ante algunas versiones que hacen referencia a la supuesta cancelación o aplazamiento de los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Juegos Deportivos Paranacionales 2023, el Ministerio del Deporte informó que no se pueden aplazar por ley.

De hecho, en la última modificación de ley realizada, la 1679 de 2013 indica en su parágrafo transitorio del artículo segundo que: “El período de los Juegos Deportivos Nacionales establecido en el presente artículo se modifica de forma transitoria por una sola vez para el desarrollo de la vigésima (XX) versión, los cuales se realizarán en el año 2015”.

“Una vez realizados los Juegos Deportivos Nacionales de la vigésima (XX) versión, en el año 2015, el evento deportivo continuará realizándose cada cuatro (4) años”, agrega. En consecuencia, la edición 21 se celebró en 2019 en Bolívar y la siguiente, de 2023, le fue adjudicada a los tres departamentos del Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda).

De cara a dicha edición, las regiones y el Ministerio del Deporte generaron los compromisos presupuestales, técnicos y administrativos para prepararse y participar.

De igual manera, MinDeporte apropió presupuestos para garantizar la organización en esta vigencia, por lo que legal y presupuestalmente no se pueden aplazar. Ya está en ejecución el convenio de organización con el Comité Olímpico Colombiano, por un valor de 50 mil millones de pesos.

En relación a esto, en cumplimiento del compromiso como Estado, el Ministerio destina dichos recursos en líneas de inversión como talento humano; implementación deportiva; seguimiento a clasificatorios; soporte tecnológico; desplazamientos a sedes; transporte; voluntariado; protocolo; comisión médica; control al dopaje; transmisión de televisión y logística, entre otros.

De igual manera, las 32 regiones del país, el Distrito Capital y la Federación Deportiva Militar han dedicado esfuerzos enormes, de índole técnicos administrativos y financieros para preparar a sus atletas, de cara a la participación en el evento multideportivo más importante de rendimiento del país.



En el año 2022 se formuló un documento Conpes 4095, con declaración de importancia estratégica de los proyectos de inversión: Apoyo a la infreaestructura de alta competencia a nivel nacional y apoyo a la organización de eventos deportivos para la preparación de atletas y la promoción del deporte nacional; lo que derivó en apropiaciones presupuestales dadas por anualidades, para garantizar la infraestructura y organización de los Juegos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023.

En cuanto a la infraestructura para la competencia, los 32 escenarios deportivos seleccionados en los 10 municipios de los diferentes departamentos sede y subsede de las justas, cuentan con cinco espacios nuevos y 27 mejoramientos, que están siendo intervenidos y avanzando en sus obras, los cuales continúan dentro de los calendarios de ejecución presentados por las entidades territoriales y aprobados por las interventorías.

En caso de confirmarse alguna variación durante el desarrollo de las obras, el comité organizador, en cabeza de esta cartera, emitirá un comunicado anunciando dicha eventualidad y, si es el caso, el retiro de la programación de algún escenario en específico y su respectivo reemplazo, siempre con la premisa de no afectar el calendario de competencias ni la preparación de los deportistas.

Por otro lado, teniendo en cuenta el aporte para la ejecución de los proyectos de infraestructura, se apropió en vigencias 2022 y 2023 la suma de 254 mil millones de pesos, relacionados así: Mindeporte 107 mil millones de pesos; entes territoriales 147 mil millones de pesos.

“Finalmente, reiteramos el compromiso con la región y especialmente con nuestros deportistas, ratificando que este gran evento multideportivo es una realidad, donde esperamos la mayor participación de atletas de la historia, después de confirmar a más de 19 mil inscritos en la lista larga pertenecientes a todas las delegaciones que competirán en esta edición de los Juegos”, afirmó MinDeporte en un comunicado.

Es importante recordar que de acuerdo con un informe presentado por la Contraloría en marzo de este año, 23 obras para los Juegos Nacionales 2023 no están listas para llevar a cabo las justas deportivas.

“El 40% (9) tienen riesgo de que no estén listos y el otro 30% (7) están en diferente estados”, puntualizó Carlos Mario Zuluaga Pardo, contralor General de la República encargado, a la FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *