Un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas localizó varias fosas clandestinas con al menos 22 cuerpos en Tamaulipas (norte de México), un estado golpeado por la violencia ligada al crimen organizado, informaron las autoridades policiales.
El hallazgo fue realizado en un predio de Reynosa, ciudad fronteriza con Estados Unidos en donde el colectivo trabaja desde el viernes 14 de julio. “Se han encontrado exactamente 11 fosas en este tiempo y se calcula que pueden ser 22 cuerpos”, dijo a la cadena Milenio Jorge Cuéllar, vocero en temas de seguridad del gobierno de Tamaulipas.
Cuéllar añadió que la fiscalía local está a cargo de las investigaciones y que posteriormente se informará un balance final del número de cuerpos hallados. Detalló que la mayoría de las osamentas tiene entre 10 y 14 meses enterradas en la zona.
Y en el México real, donde no cabe el mundo de fantasía de @lopezobrador_ en Reynosa, Tamaulipas, el colectivo Amor por los Desaparecidos encontró 11 fosas clandestinas con al menos 22 cuerpos. pic.twitter.com/rufIPHmgzL
— David Ordaz (@david_ordaz) July 17, 2023
Fronterizo con Estados Unidos, Tamaulipas es sede de constantes enfrentamientos entre grupos del crimen organizado que se disputan las lucrativas rutas de trasiego de drogas. En marzo, cuatro estadounidenses fueron secuestrados en la ciudad de Matamoros por presuntos narcotraficantes.
Con unos 13.000 registros, Tamaulipas es el segundo estado de México con mayor número de personas desaparecidas después de Jalisco, que suma 14.987 casos.
En total, México suma 110.000 casos de personas desaparecidas de 1962 hasta la fecha, una “tragedia humana” según las Naciones Unidas.
El país registra más de 350.000 asesinatos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica estrategia militar antidrogas en diciembre de 2006.
Detienen a dos personas por ataque con explosivos en México
Autoridades mexicanas detuvieron a dos personas relacionadas con un ataque con explosivos que dejó seis muertos y 15 heridos el pasado martes cerca de la ciudad de Guadalajara (oeste).
El fiscal del estado de Jalisco, Joaquín Méndez, dijo este lunes que las dos personas están señaladas por homicidio, lesiones y delitos cometidos contra representantes de la autoridad pública. “Son dos personas a las que en las próximas horas se les estarán imputando esos delitos”, adelantó el funcionario en conferencia de prensa.
Añadió que las detenciones se lograron en coordinación con autoridades municipales y el Ejército mexicano.
Luis Joaquín Méndez Ruiz, titular de la @FiscaliaJal, informó que fueron detenidos dos hombres relacionados con el ataque ocurrido el martes pasado en Tlajomulco que dejó saldo de seis fallecidos, cuatro de ellos policías, y 15 heridos. pic.twitter.com/HGWO1TT1a5
— quiero tv (@quierotv_gdl) July 17, 2023
El ataque ocurrió en la localidad de Tlajomulco, donde fueron activados varios explosivos de fabricación artesanal al paso de vehículos policiales y de la Fiscalía que atendían un reporte sobre un eventual hallazgo de restos humanos en esa zona.
En la explosión murieron cuatro policías y dos civiles, mientras que otras 15 personas resultaron lesionadas. Este atentado ocurrió casi una semana después de que un carro bomba matara a un miembro de la militarizada Guardia Nacional e hiriera a otros tres del cuerpo en el estado de Guanajuato.
El presidente mexicano, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, reconoció un aumento en ese tipo de ataques aunque se ha abstenido de calificarlos como terrorismo.
Jalisco es el estado con más personas desaparecidas en México —más de 15.000 casos—, un fenómeno que se atribuye principalmente a la delincuencia organizada, pues en la región opera el Cartel Jalisco Nueva Generación, uno de los más violentos en el país.
Sin embargo, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas denunciaron que, con esa decisión, se violentaba su derecho a buscar a sus familiares.
México registra más de 350.000 asesinatos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica estrategia militar antidrogas en diciembre de 2006.