Nuevamente, Ecuador se ve manchado por las manos criminales. Este lunes 14 de agosto, el dirigente político Pedro Briones fue asesinado de un disparo, según informó Luisa González, candidata presidencial por el partido Revolución Ciudadana. Cabe destacar que este hecho ocurre a menos de una semana del crimen del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
En su cuenta de Twitter, González escribió: “Ecuador vive su época más sangrienta. Esto se lo debemos al abandono total de un gobierno inepto y a un Estado tomado por las mafias. Mi abrazo solidario a la familia del compañero Pedro Briones, caído en manos de la violencia. ¡El cambio es urgente!”.
Tras este vil homicidio, el partido Revolución Ciudadana, sede Esmeraldas, lamentó el asesinato y envió su más sentido pésame a sus familiares. “Estimado compañero e incansable defensor de nuestro proceso revolucionario”, destacó el movimiento.
Pedro Briones fue director parroquial de San Mateo y se encontraba apoyando la candidatura de Luisa González a la presidencia de Ecuador. El dirigente hacía parte del partido Revolución Ciudadana en la ciudad ecuatoriana de Esmeraldas, que dirige el expresidente Rafael Correa. “Asesinaron a otro compañero nuestro en Esmeraldas. ¡Ya basta!!!!”, afirmó Correa en Twitter.
Así era Fernando Villavicencio, el candidato presidencial que fue asesinado en Quito, Ecuador
En los últimos minutos, la noticia de un nuevo crimen contra un dirigente político sacudió al país vecino de Ecuador. Pedro Briones, quien era conocido por ser afín al expresidente Rafael Correa, fue baleado en el mencionado país.
El dirigente Briones hacía parte del mencionado colectivo izquierdista, quien se encuentra haciendo una férrea campaña a la presidencia de Ecuador para impulsar al cargo a la candidata de esa agrupación, Luisa González.
El aspirante, quien era periodista de profesión, se encontraba saliendo de una reunión política en el colegio Anderson de Quito, cuando fue ultimado con varios disparos una vez entró en el vehículo en el que abandonaría el lugar. El carro no era blindado, por lo que las balas perforaron sin problema los vidrios y lo impactaron.
Pese a que Villavicencio no estaba en los primeros lugares de los candidatos presidenciales favoritos para ser el próximo mandatario de Ecuador, sí había realizado importantes denuncias sobre la corrupción, nexos del narcotráfico y el crimen organizado tanto en Ecuador, como en otros países de Latinoamérica, incluido Colombia.
“La evidencia que voy a presentar es tan grave que ya se han revelado videos entre Jorge Glas y el exdirector de Hidrocarburos de la Agencia de Regulación y Control, José Luis Cortázar, en los que Jorge Glas reconoce que no existían fórmulas para calcular y establecer las tarifas”, había denunciado Villavicencio recientemente.
Ese asesinato también conmocionó a Ecuador y a la región latinoamericana, por lo que el presidente Lasso envió sus condolencias a los familiares del excandidato y aseguró que ese crimen no quedará en la impunidad.
“He solicitado apoyo al FBI para la investigación del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio Valencia. La Agencia Federal de Investigación e Inteligencia de EE.UU. aceptó nuestra petición y en las próximas horas una delegación llegará al país”, dijo el Mandatario en un trino el 10 de agosto, es decir, un día después del atentado.
Las averiguaciones del crimen entregaron resultados rápidos, cuando se anunció que seis personas, todas colombianas, estaban involucradas en el caso. Su captura y audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos se realizó el mismo día de lo ocurrido.
Según la Fiscalía de Ecuador, los implicados fueron identificados como Adey Fernando García García, Andrés Manuel Mosquera Ortiz, Camilo Andrés Romero Reyes, John Gregore Rodríguez Gomgora, José Neider López Hitas y Jules Osmin Castaño Alzate.
Uno de estos jóvenes, José Neider López, de 19 años, sería oriundo de la capital del Valle del Cauca. El joven, conocido también, como Alias Hito, quien resultó herido en el cruce de balas, ya había sido detenido en Ecuador por tenencia y porte de armas el 17 de junio de este año. Estando en libertad, habría aprovechado para volver a Cali, exactamente al barrio Potrero Grande, donde las autoridades investigan si fue en esta ciudad donde reclutó a los otros mercenarios para el atentado o si lo hizo directamente en el país vecino.