La prensa iraní está criticando duramente a las jugadoras de la selección de baloncesto de su país. Esto se debe a que solo dos de ellas cantaron el himno nacional, por el contrario, el resto se encargó de hacer silencio durante el mismo en este encuentro internacional. Diez de las 12 integrantes del equipo nacional de Irán fueron las que protagonizaron este hecho en el enfrentamiento ante Mongolia en la Copa Asia Femenina FIBA en Bangkok.
Las respuestas de los medios oficiales iraníes no se hizo esperar. Ellos calificaron a las jugadoras de “traidoras”, “mujeres manipuladas” y “perdedoras”. La agencia oficial Mizan, que está bajo el Poder Judicial, afirmó que el silencio de las jugadoras del equipo de baloncesto había generado muchas preguntas, no solo entre los amantes del deporte, sino también en la sociedad entera. Mizan también manifestó que este es un acto “extraño y doloroso”.
De igual manera, la agencia Fars, la cuál está vinculada a la Guardia Revolucionaria, acusó a las jugadoras de estar manipuladas por enemigos extranjeros y cuestionó quién las estaba dirigiendo para actuar de esta manera. Varios deportistas de otros contextos han manifestado su apoyo a las protestas que se desataron en Irán el año anterior y todo esto después de la muerte de Mahsa Amini, en septiembre.
Los jugadores de la selección masculina iraní, también guardaron silencio en el himno
El actual incidente se produce un mes antes del aniversario de la muerte de Mahsa Amini. De igual manera, la selección masculina de fútbol optó por guardar silencio durante el himno nacional en el encuentro que jugaron contra la selección de Inglaterra en el pasado Mundial de Qatar 2022. Esto en medio de diversas protestas de la sociedad iraní, la cuál sigue lidiando con temas de género, identidad y expresión en un contexto político y cultural complejo.
Por lo pronto, el equipo femenino de baloncesto estará concentrado en las siguientes fechas del campeonato. ¿Cantarán el himno? Este es uno de los interrogantes que se están haciendo las personas del mundo. Por lo pronto, en Irán esperan que se disculpen lo antes posible para evitar medidas más extremas y que puedan tener un peor desenlace. Otros lugares del mundo están mostrando solidaridad con lo sucedido con estas deportistas.
Ya durante el trámite de acción, las jugadoras de Irán se impusieron, por 70-33 a la selección de Mongolia y lograron la importante victoria en este certamen.