En un video de un seguidor del candidato presidencial y exmiembro de la Asamblea Nacional del Ecuador, Daniel Noboa, quedaron grabados los momentos de angustia, tras el ataque y posterior hostigamiento con armas de fuego que sufrió el líder este jueves, 17 de agosto.
En medio de un ambiente político tenso, una caravana del candidato presidencial Daniel Noboa, postulado por la alianza Acción Democrática Nacional, fue interrumpida por una balacera en el sector La Maldonado, cerca de Primavera 1, en Durán, una ciudad a las afueras de Guayaquil. Aunque la seguridad del candidato logró resguardarlo, las circunstancias siguen bajo investigación.
Los hechos ocurrieron mientras Noboa realizaba una caravana como parte de su campaña electoral. A pesar del incidente, hasta el momento no se han reportado víctimas mortales o heridos. La situación de inseguridad llevó a la suspensión del evento de campaña por razones de precaución.
Este incidente de violencia se produce una semana después del asesinato de Fernando Villavicencio, lo que ha aumentado la preocupación por la seguridad de los candidatos en Ecuador. Aunque las autoridades han descartado que la balacera esté relacionada con un ataque dirigido a Daniel Noboa, el ministro del Interior, Juan Zapata, afirmó que no se descuida la presencia de personal de la Policía Nacional en la zona.
El área en la que se desarrollaba la caravana, ubicada en el ingreso del cantón Durán y cerca de la orilla del río, se considera una región de riesgo. Los videos transmitidos por militantes muestran a Noboa saludando desde un camión momentos antes del incidente. Afortunadamente, algunos simpatizantes presentes en el lugar de la balacera han confirmado que se encuentran ilesos.
Debate de candidatos en Ecuador sobre seguridad
El cara a cara entre los siete candidatos arrancó tras un minuto de silencio en memoria del centrista Fernando Villavicencio, asesinado a tiros el miércoles por un grupo de colombianos en vísperas de la primera vuelta de las presidenciales del 20 de agosto.
El candidato Daniel Noboa (derecha) asistió con chaleco antibalas; mientras que el abogado indígena Yaku Pérez (izquierda) lució un listón negro en el pecho.
La candidata Luisa González, afín al exmandatario izquierdista Rafael Correa (2007-2017), propuso una “nueva penitenciaría del litoral con seguridad y sacarla del centro urbano de Guayaquil”, una de las ciudades más violentas de la nación.
El gran complejo penitenciario de Guayaquil (suroeste) ha sido escenario de masacres carcelarias, que desde febrero de 2021 dejan más de 430 presos muertos por una guerra por el poder entre bandas criminales.
De su lado, el exvicepresidente Otto Sonnenholzner (derecha) planteó restringir el ingreso de extranjeros “con un pasado judicial” a Ecuador.
Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, Ecuador encara el aumento del narcotráfico y la violencia de bandas criminales.
Para contener el envío de droga, Xavier Hervas (centro derecha) propuso “militarizar puertos marítimos y aeropuertos internacionales”, que utilizan el país como puente para los envíos de droga a Estados Unidos y Europa.
Pérez a su vez, apuntó hacia recuperar la seguridad ciudadana con “mano firme” contra el crimen mediante patrullajes de la fuerza pública e impulsar la llegada “de maestros y médicos” a las poblaciones más golpeadas por la violencia.
El tema de los subsidios a los combustibles, centro de violentas protestas de sectores indígenas en 2019 y 2022 que dejaron en total una veintena de muertos y 1.600 heridos, volvió al escenario durante el debate.
González propuso retomar un megaproyecto petroquímico que debía contar con financiamiento de China y Venezuela y que fracasó en el gobierno de Correa.
“El subsidio lo combato con la refinería que permita vender gasolina a bajo precio” al tener la capacidad de procesar localmente combustibles y evitar la millonaria importación, dijo González.
*Noticia con información de AFP